Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño
Son seis los capturados por este caso
Archivo RCN Radio

A través de una carta dirigida al ex presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño 'Timochenko' admitió la responsabilidad de la extinta guerrilla de las Farc en los atentados ocurridos en 2003 y en 2005, contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, dice uno de los apartes del documento.

Consulte: Colombia reporta 73.296 casos de Covid-19 activos

En la carta se reconoció nuevamente el asesinato del ex dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, tras indicar que "pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del Doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto".

En la carta, Timochenko señaló que tiene una deuda con Santos, por lo que acudirá a la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) para decir la verdad sobre varios de esos hechos de violencia que marcaron al país.

"Nosotros comparecemos honradamente ante la JEP y la Comisión de la Verdad. Y estamos reconociendo responsabilidades conforme a la palabra empeñada. Falta le hace al país que otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema", señala otro de los apartes del documento.

"Nosotros también tenemos una deuda con usted y su gobierno desde que firmamos el Acuerdo. Sabíamos que llegaría este momento y vamos a saludarla en aras del cumplimiento del mismo", añade la carta.

Le puede interesar: ¿Trump o Biden? EE.UU. vota en unas elecciones bajo máxima tensión

Finalmente, Rodrigo Londoño también se refirió a la movilización que adelantan decenas de ex combatientes de las Farc, exigiendo garantías de lo pactado en los acuerdos de paz. 

"Por estos días se cumple en la capital del país la Peregrinación por la Vida y la Paz. Unos 2.000 excombatientes de las Farc hacen presencia en la Plaza de Bolívar, para exigir el respeto y las garantías para su vida, dado que suman ya 236 los firmantes de paz asesinados. También claman ante el Gobierno Nacional por la implementación integral del Acuerdo de La Habana".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.