Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Foto: Colprensa

En la madrugada del pasado viernes, el Congreso de la República aprobó en último debate la reforma tributaria o ley de crecimiento económico, que comenzará a regir a partir del 01 de enero de 2020.

El trámite de esta iniciativa estuvo rodeado de polémica, sobre todo por la plenaria que tuvo que levantarse después de algunas horas, luego de que fuera declarada la falta de quórum en la Cámara de Representantes. Para muchos, dicha  sesión estaría viciada y eso habría afectado la ley de financiamiento.

Lea también: Gobierno promoverá creación de Secretarías de Seguridad en todo el país

Por esta y otras supuestas irregularidades, el senador Roy Barreras anunció que presentará una demanda para tumbar esta norma en la Corte Constitucional, tras considerarla antitécnica, regresiva y deficitaria.

“A la madrugada, a las carreras, a pupitrazos, en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la tributaria, por chambonería les quedó como la vieja calle del cartucho en Bogotá “llena de vicios”, indicó Barreras.

Según Barreras, fueron tres los errores de trámite que se cometieron durante la discusión de la reforma tributaria en el Congreso:

1) Acogieron “parcialmente” texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado articulo por articulo en Cámara. Cuando se aprueban dos textos, es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son, conciliarlos: NO HUBO CONCILIACION. 

Le puede interesar: Comienza puja por la Presidencia del Congreso con Arturo Char y Germán Varón como protagonistas

2) No conciliaron porque el Gobierno hizo reabrir mas de 50 artículos para volver a votarlos con textos supuestamente iguales a los de Senado. Entenderán que la probabilidad de que haya errores, diferencias, es enorme. Cada diferencia es un vicio. Revisaremos videos para comparar.

3) Dos artículos fueron aprobados en la sesión ilegal del miércoles. Los volvieron a votar en sesión distinta sin reabrirlos. Si argumentan que la sesión no existió por ilegal, prevaricaron. Les toca defender la legalidad de esa sesión con lo cual los dos artículos quedan viciados.

El senador Barreras afirma que lo peor de todo este asunto, es que por el afán de aprobar la reforma tributaria, no se volvieron a votar las conciliaciones del proyecto de ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos y del que crea la historia clínica digital interoperable, lo cual podría propiciar el hundimiento de estas iniciativas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.