Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras, presidente del Congreso
Prensa Roy Barreras

El senador del Pacto Histórico, Roy Barreras fue elegido en la plenaria del Senado como nuevo presidente del Congreso de la República, tras recibir el respaldo mayoritario de todas las bancadas políticas.

Barreras, quien obtuvo 92 votos a favor, 11 en blanco y dos nulos, será el encargado de liderar el trámite de la agenda legislativa del Gobierno de Gustavo Petro.

Serán varios los proyectos que se impulsarán, sobre todo en el primer año legislativo que arrancó este 20 de julio, sobre todo la reforma tributaria, que será prioritaria para recolectar los recursos que se necesitan para financiar los programas sociales.

Lea también: Rodolfo Hernández y su dardo a Iván Duque por discurso en el Congreso

En el tintero también estarán la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz completa, la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia y el Ministerio de la Igualdad, entre otros.

Además, se prevé que en el segundo periodo legislativo se radiquen la reforma a la salud, la reforma a la educación, la reforma laboral y la reforma pensional, para las cuales el papel y la experiencia de Roy Barreras será fundamental.

“El mandato popular del cambio no es un simple discurso; el mandato popular del cambio debe constituirse en una realidad palpable para millones de colombianos y esa realidad son las reformas; de ahí la relevancia que tendrá este Congreso que hoy se ha instalado, que será reconocido como el Congreso que garantiza el cambio”, dijo en su discurso.

Barreras aseguró que la bancada del Pacto Histórico y toda la coalición de gobierno en el Congreso, deben dar resultados para sacar adelante el país.

“Debemos ser Garantía de resultados, para que el mandato popular del cambio, cambio por el que votaron más de 11 millones de colombianos, sea una realidad en las leyes que responderán a los legítimos reclamos de los ciudadanos, reflejado en las grandes reformas que serán de beneficio general”, añadió.

Dijo además que ofrecerá garantías a la oposición y a los millones de colombianos que no respaldaron la propuesta de Gustavo Petro en las urnas.

“Debemos ser Garantía de estabilidad, para hablarle a esas dos Colombias: la que ganó con nosotros exigiendo cambios profundos y la que no votó con nosotros por temores. Ahora, tenemos el deber de aliviarlo convocando a construir una sola patria”, indicó.

Para sacar adelante las iniciativas, Barreras le pidió al Gobierno de Petro acelerar la presentación de toda la agenda legislativa. “Es importante que el gobierno en la muy fluida relación que tendremos, tenga la velocidad, la visión histórica y la articulación indispensable entre los dos poderes, para poder satisfacer la urgente expectativa de la ciudadanía”, indicó.

En insistió: “invito al Gobierno a que presenten las reformas el 07 de agosto, no en septiembre, no en noviembre, ministros, tengan las reformas listas”.

Además, habló de la paz y dijo que los violentos tendrán una oportunidad gracias a las iniciativas que se tramitarán en el Congreso de la República, pero les hizo un contundente llamado. “Dejen las armas, todas las armas. Son colombianos también son hermanos paridos en esta patria, dejemos ya de matarnos”, anotó.

Lea también: Andrés Calle, el liberal que presidirá la Cámara en el segundo año

En la Primera Vicepresidencia del Senado fue elegido Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal y en la Segunda Vicepresidencia nombraron a Honorio Enríquez, del Centro Democrático.

Gregorio Eljach fue reelegido como Secretario General del Senado y Saúl Cruz vuelve a repetir como Subsecretario General de la misma corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.