Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras
Prensa Roy Barreras

El presidente del Senado, Roy Barreras, respondió a la carta que envió este jueves el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso al presidente Petro y también al Congreso, pidiendo revisar la Ley de Sometimiento e incluir la extradición en la propuesta.

"Tendrá una respuesta técnica y jurídica mañana", dijo Roy, quien añadió que le anticipa "que mi posición es la misma desde el año 2013, cuando presenté el marco para la paz, que permitió la apertura de las conversaciones con las FARC y se resume en tres frases: la justicia transicional es para las insurgencias, para los paramilitares es Justicia y Paz y para los delincuentes comunes es la justicia penal ordinaria".

Dijo además que esas líneas son las únicas que "permiten que no se desvirtué y se mezclen en un salpicón con manzanas envenenadas", como calificó las personas que oponen a la paz de Gobierno y un Estado.

Lea también: Salvatore Mancuso pide al Gobierno negociación política con el Clan del Golfo y cuestiona al comisionado de Paz

El Presidente del Senado dijo que en la carta de Mancuso "hay una presunción, una especie de denegación del Estado, porque supone la carta que el Estado fracasó completamente en el control del territorio".

La misiva de Mancuso, dirigida a los presidentes de Senado, Roy Barreras y Cámara, David Racero, pide “una conferencia regional -inicialmente- con los países latinoamericanos sobre cultivos ilícitos y narcotráfico donde podamos participar, aportar y proponer alternativas quienes nos servimos de esas economías ilegales para financiar la guerra”.

Le puede interesar: Gobierno pide levantar órdenes de captura a 19 representantes de la disidencia de 'Iván Mordisco’

Y añade “señor Presidente, congresistas, la historia no miente, los hechos hablan por sí solos. El Estado al día de hoy no ha sido capaz de ejercer control territorial en aquellos territorios donde operan los grupos armados, sean unos u otros”.

Frente a eso Barreras dijo que "una cosa fundamental en la carta de Mancuso y es el elemento primordial, que ha hecho que se rearmen los grupos sucesores del paramilitarismo, es el narcotráfico".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.