Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras.
Senador Roy Barreras.
Foto: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se refirió a las versiones que indican que habría acercamientos con grupos criminales y narcotraficantes, en el marco de la denominada paz total que ha venido implementando el Gobierno.

En este escándalo han sido salpicadas algunas personalidades, como Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, quien se mostró dispuesto a ser investigado por la Fiscalía.  

En medio de estas denuncias, Barreras le hizo una solicitud al Gobierno de Gustavo Petro para que se suspenda cualquier tipo de diálogos con estos grupos narcotraficantes.

“No hay manera de justificar ese tipo de conversaciones. Solicito al Gobierno que suspenda todo tipo de diálogo oficial o extra oficial con los narcotraficantes, no son necesarios y hacen daño al propósito de la paz total”, indicó.

Le puede interesar:Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, dice que el Presidente lo puso para ser “blanco de ataques injuriosos”

Hay una ley de sometimiento en trámite y una vez el Congreso apruebe esa ley, los narcos podrán someterse a la justicia al igual que sus bandas y ellos podrían encaminarse hacia la sociedad y salvar a sus familias”, añadió.

Barreras afirmó que el único camino que tienen las organizaciones criminales y narcotraficantes es someterse a la justicia, razón por la cual no pueden recibir beneficios especiales como los que se plantearon para las Farc.

“Los narcos no pueden ir a la JEP y a la justicia transicional. El hecho de que haya intermediarios de mala fe que hayan utilizado la paz total para lucrarse, le ha hecho un daño a esa política de paz total”, sostuvo.

“Salir de la violencia le da un respiro a Colombia y el único camino es la ley de sometimiento que será tramitada en el Congreso. Una vez la ley sea aprobada, los narcos podrán someterse a ella o el Estado deberá someterlos”, anotó.  

El presidente del Senado dijo que se han conocido de personas de mala fe que podrían estar adelantando estos contactos con presos y delincuentes, a quienes les estarían haciendo ofrecimientos a nombre del Gobierno, a cambio de algunos pagos.

Adicionalmente, lanzó una propuesta que contiene tres puntos, la cual defenderá durante el trámite de la ley de acogimiento que hoy está en estudio en el Consejo de Política Criminal.

Lea también: Es el único partido de centro que integra el Pacto Histórico: Roy Barrera sobre 'La Fuerza de la Paz'

Según Barreras, “los narcos deben someterse a la justicia ordinaria y no a ninguna forma de justicia transicional; deben pagar penas efectivas en la cárcel y la acción punitiva será responsabilidad directa del despacho del fiscal general de la nación”.

El proyecto llegará al Capitolio Nacional en las próximas semanas, una vez tenga visto bueno de parte de las entidades estatales que están revisando el texto.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.