Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Senado de la República
Colprensa

Continúa la polémica en el país por cuenta del decreto de aumento salarial de los congresistas para este 2020 fijado en 5,1%, que fue expedido por el Gobierno en los últimos días.

Varios sectores han mostrado su indignación por cuenta de que debido a este incremento, el sueldo de los parlamentarios quedó en más de 34 millones de pesos mensuales.  

Lea también: Gobierno afirma que el aumento salarial para congresistas es menor al incremento del salario mínimo

Sin embargo, el designado ministro del Interior, Daniel Palacios, se pronunció defendiendo la constitucionalidad de este decreto y haciendo un llamado al Congreso a que se aprueben las reformas que muchos han presentado para congelar o reducir el salario que reciben los legisladores.

Decreto de aumento salarial es una obligación constitucional, calculado por la  Contraloría General de la Republica. Invitamos a las bancadas a pasar de la indignación mediática a la acción legislativa”, manifestó.

De hecho, en la más reciente reforma política que se tramitaba en el Senado y que se hundió por tiempos en la corporación, se proponía una fórmula para congelar el salario de los altos funcionarios del Estado.

El senador Luis Fernando Velasco indicó que quienes dejaron hundir la iniciativa, deben responder ante los colombianos.

Cada vez es más grande la torpeza política y falta de visión de los congresistas por no permitir debatir el proyecto de acto legislativo, mediante el cual se congelaba el salario de los altos funcionarios del Estado”, sostuvo.

Dijo que es lamentable que no se le haya dado vía libre a esta reforma constitucional en pleno año de pandemia, cuando más se necesitaba el ahorro en los recursos del Estado.

Consulte aquí: Pico y placa en Bogotá: así funcionará en la semana de fin de año

En el Congreso también se hundió un proyecto presentado por el Centro Democrático con el cual se pretendía congelar por cuatro años el salario de los legisladores, lo cual hubiese representado una disminución real.

Adicionalmente, en las urnas no prosperó la consulta anticorrupción que también incluía una diminución considerable en sueldo de los altos funcionarios del Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.