Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento del salario mínimo en 2023
Incentivo de 180.000 pesos para personas con discapacidad en Bogotá: ¿Cómo saber si estoy inscrito?
IStock

El aumento del salario mínimo es una determinación que le corresponde a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. 

Este 15 de diciembre, como es costumbre, y como lo establece el parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 y el artículo 147 del CST, se realizará la mesa de negociación entre los empresarios y trabajadores para llegar al acuerdo de este aumento. 

La mesa de negociación que está conformada por representantes del Gobierno Nacional, representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores, quienes tendrán que llegar a una decisión.

Puede leer: Salario mínimo 2023: a horas de vencerse plazo no hay acuerdo

Sin embargo, en caso de que no se logre un consenso en dicha fecha le corresponderá a la mesa de negociación reunirse de nuevo y llegar a un acuerdo antes del 30 del mismo mes.

Si para este último plazo no se llega a una determinación, esta decisión recaerá en manos del Gobierno Nacional. 

Aumento del salario mínimo: 

Le puede interesarSalario mínimo para 2023: Reunión terminó sin acuerdo para el incremento

La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C – 1433 del 2000, estipula que el salario debe ser actualizado cada año, esto con el fin de que el trabajador no se vea afectado por la inflación o por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda que se presenta año tras año.

Por otro lado, el artículo 148 del CST establece que este aumento se devenga a partir del 1 de enero de cada año. Por esto, no es necesario que se realice ningún tipo de acuerdo entre las partes (trabajador – empleador) o alguna modificación al contrato de trabajo.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.