Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una de las antiguas zonas veredales de las Farc
Una de las antiguas zonas veredales de las Farc
Colprensa

El Gobierno indicó que la salida de excomandantes de la guerrilla de las Farc de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, como el 'Iván Márquez' y 'El Paisa', generan zozobra.

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila indicó que ese tipo de hechos genera una desarticulación del proceso de implementación de los acuerdos de paz.

“Las Farc se comprometieron a colaborar de buena fe pero activamente para que los excombatientes pudieran volver a la vida, el hecho que algunos de ellos que eran coordinadores de estos espacios se hayan ausentado desarticulan el proceso”, recalcó.

En este sentido reseñó que la situación se agrava cuando avanzan los días y no se conoce algún tipo de manifestación por parte de los jefes de esa organización.

“Esa zozobra que se está creando es una irresponsabilidad de parte de ellos, pero es claro que ese tipo de hechos no genera una implicación penal, el hecho que una persona no esté en esos espacios o no quiera comunicar el paradero no tiene que ver con una infracción”, sostuvo Archila.

Mensaje de Duque a la JEP

El presidente Iván Duque le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que aclare la situación de varios ex jefes de las Farc, de quienes se desconoce su paradero luego de que abandonaran los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El mandatario expresó que es vital que el tribunal especial revele si los ex integrantes de ese extinto grupo subversivo están compareciendo o no a las diligencias y, si no es así, que defina su estatus.

“Yo espero que la Justicia Especial para la Paz aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados. Si no lo están haciendo, que aclaren a la opinión pública cuál es su estatus; y si hay personas en la criminalidad, debemos obrar conforme a la ley con contundencia”, expresó Duque.

 

Fuente

Sistema Inegtrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.