Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministros designados por Gustavo Petro
Cortesía

Desde antes de ser nombrados, las designados en distintas carteras clave del nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, ya tenían tareas propuestas para los próximos cuatro años.

Entre esos retos están la reforma tributaria, reforma a las EPS, restablecimiento de relaciones con Venezuela, exploración petrolera y una reforma integral agraria, que trazan el camino del equipo ministerial de presidente electo Petro.

Hacienda

José Antonio Ocampo, ministro designado de Hacienda, tiene como tarea adelantar la billetera con la que Gustavo Petro pretende llevar a cabo sus proyectos. " En todo caso, el anuncio de $50 billones que hizo el presidente electo en campaña es una meta que veremos cómo se puede cumplir", dijo Ocampo en RCN Mundo.

Más información: La coca, una planta con mala fama pero con potencial gastronómico y nutricional

"Colombia tiene un recaudo mínimo comparado con estándares internacionales; necesitamos por una parte corregir parte de la inequidad tributaria y por otra mejorar el gasto social con mayores recaudos tributarios", añadió el economista a cargo de la cartera de Hacienda.

Salud

Por su parte en el ámbito de la salud, Carolina Corcho, la próxima ministra del sector, ha dicho que su meta es impulsar una reforma estructural a las EPS.

“Las IPS son las clínicas y hospitales que atienden a los pacientes. Las EPS son intermediarios particulares que administran recursos públicos contratando clínicas. Los primeros son insustituibles en un sistema de salud; los segundos, opcionales", explicó Corcho para El País de España, uno de los pocos medios que ha logrado declaraciones de la designada ministra.

Educación

Alejandro Gaviria, quien tendrá las riendas de la educación del país, explicó en RCN Mundo que quiere hacer una "revolución educativa" a su llegada a la cartera.

Lea también: Caño Cristales, el río más lindo del mundo: ¿Cómo llegar y qué se puede hacer?

“Pretendemos aumentar la cobertura en educación preescolar y la superior que define las posibilidades de tener una sociedad más justa con oportunidades más grandes para todos, la necesidad de construir centros de conocimientos", explicó.

Recalcó que en el tema del Icetex, “unos son los beneficiarios de este programa de becas, Ser Pilo Paga y Generación E, que tuvieron problemas, porque recibieron el subsidio, no lograron terminar la carrera desertaron en el segundo semestre y tienen deudas impagables".

Agricultura

Otro de los temas que abarcará el Gobierno de Petro será su mencionada reforma integral agraria. "El Gobierno de Gustavo Petro se enfocará en la transformación productiva y la reforma agraria; no se trata de expropiar nada simplemente de que esas tierras que están subutilizadas las puedan disfrutar los millones de campesinos que han estado sin tierra", señaló Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura.

Lea también: Estafas y delitos virtuales, una verdadera pesadilla para muchos colombianos

"El Estado comprara la tierra de grandes extensiones que no se está utilizando para volver al campo otra vez hacerlo el gran potencial que tiene Colombia es una absoluta prioridad", agregó López sobre el rol de la tierra en el país.

Relaciones Exteriores

Álvaro Leyva, la primera designación de Gustavo Petro en su gabinete ministerial, según señalan analistas, tendrá la tarea de llevar a cabo el diálogo con el vecino país de Venezuela, lo que llevará al restablecimiento de relaciones diplomáticas, objetivo que se ha trazado el propio presidente electo en su campaña.

Del mismo modo, la agenda de cambio climático y las relaciones con los países de la región será fundamental para adelantar las propuestas en materia de energías limpias y la transición energética que se ha propuesto Gustavo Petro y Francia Márquez en sus cuatro años de Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.