Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Con 110 votos a favor y 20 en contra, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en el Plan Nacional del Desarrollo (PND) los artículos  310,312, , 313, 316  que corresponden al salvavidas financiero a Electricaribe.

Entre estos artículos avalados está la sobretasa al servicio de energía que sería aplicada a los estratos más altos del país (4,5 y 6) quienes pagarían cuatro pesos más  por kilovatio de energía, para obtener recursos que permitirán financiar el funcionamiento de Electricaribe.

Lea además: Los dos puntos más álgidos del Plan Nacional de Desarrollo

Con esta medida se pretenden captar cerca de $160.000 millones anuales para contribuir a solventar la crisis financiera de Elecricaribe.  

Pese a que en un momento se propuso eliminar del PND todos los artículos relacionados con el salvamento financiero de Electricaribe, muchos de los Congresistas dieron su aval a este plan que busca mejorar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

Según el Ministerio de Hacienda, el impacto en el bolsillo de los colombianos sería en promedio de mil pesos al mes por cada hogar, si se tiene en cuenta que la sobretasa para un consumo de 100 kilovatios día es de 400 pesos.

“Electricaribe es una empresa de interés nacional, no solamente regional. Habrá una inyección financiera al Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio, pues se generó un mayor pasivo pensional y los bancos perdieron mucha plata por malos manejos de la empresa”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

Sin embargo, para algunos expertos esta medida es una mala señal para las empresas extranjeras, ya que son los ciudadanos los que terminarían pagando por los daños que ocasionó el anterior operador de la empresa, Gas Natural Fenosa.

Lea ademásSe acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Cifras del grupo Raddar señalan que el gasto promedio de un hogar de estrato 6 es cercano a los 11 millones de pesos mensuales, de este total 106 mil pesos son destinados al pago del servicio de energía, lo que representa el 1% de su gasto.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.