Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
AFP

Crece la polémica por la decisión que tomó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de aceptar el sometimiento de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras incluirlo como si fuera un miembro del Ejército Nacional.

La oposición en el Congreso asegura que esto tiene un tema grave de fondo y es que Mancuso al parecer no habría dicho toda la verdad en el sistema de Justicia y Paz que se utilizó para la desmovilización de los miembros de las autodefensas, razón por la cual debería perder todos los beneficios obtenidos allí.

Lea también: Marco Rubio, senador de Estados Unidos, preocupado por lo que está haciendo la JEP con Mancuso

El senador David Luna afirmó que “la Justicia Especial para la Paz debe explicar con claridad por qué el señor Mancuso fue recibido en esa jurisdicción, sobre todo si se señala que hay nuevos hechos. La pregunta es, ¿el señor Mancuso no le dijo la verdad a Justicia y Paz? De ser así, perdería todos y cada uno de los beneficios que tenía en esa jurisdicción”.

Dijo además que “para nadie es un secreto que nuestra Fuerza Pública tiene amarradas las manos y los pies por parte del presidente Gustavo Petro, la delincuencia toma y hace lo que place y lamentablemente la Fuerza Pública no puede actuar”.  

Por su parte, el Centro Democrático, a través del representante a la Cámara Hernán Cadavid afirmó que esta decisión diciendo que los miembros de la JEP podrían estar incumpliendo la ley al aceptar a Mancuso.

“Lo de la JEP es una barbaridad, un abuso de poder y hasta prevaricadores son, todo por tener versiones de Mancuso se inventan el “sujeto incorporado a la Fuerza Pública y usarlo en sus fines criminales”, sostuvo.

Sin embargo, el senador Ariel Ávila desestimó esas críticas y afirmó que el sometimiento de Mancuso es válido en medio del proceso de justicia transicional que está vivienda Colombia.

Consulte aquí: "Tengo claro que soy blanco para cualquier daño": habla hijo del canciller sobre pelea con Zamora

“El pronunciamiento del excomisionado de paz Camilo Gómez es una cosa absurda, básicamente intenta bloquear a una institución jurídica que está buscando la verdad. La única forma de conocer la verdad y de garantizar la no repetición es que un mismo tribunal conozca a todos los actores de un conflicto, no solo a dos de las cuatro partes, por tanto, lo que pasó con Mancuso es totalmente válido desde el punto de vista de justicia transicional”, indicó.

El excomisionado de paz del Gobierno Duque Juan Camilo Restrepo Gómez indicó que esta decisión lo único que demuestra es que la JEP está politizando la justicia en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.