Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso ante la JEP
Salvatore Mancuso ante la JEP
Tomada del video de la JEP

as autoridades migratorias de Estados Unidos le pidieron a las colombianas que se expidiera el pasaporte del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pagó una larga condena en ese país por narcotráfico.

Según conoció RCN Radio, dicho documento le fue expedido el viernes pasado. Mancuso fue nombrado gestor de paz por el Gobierno y se espera que tras retornar al país, comience dichos oficios.

Con ello, se ratificaría la deportación al país del condenado exjefe paramilitar.

Más noticias: Salvatore Mancuso llegaría en las próximas semanas a Colombia

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que a esa entidad llegaron más de 17 solicitudes del tribunal de Justicia y Paz, requiriendo la comparecencia de Salvatore Mancuso.

El funcionario agregó que esos recursos dieron prioridad a su deportación. "Luego de varios años de espera y más de 10 solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz, pues finalmente se va a lograr. Las relaciones de colaboración judicial entre Estados Unidos y Colombia, han venido funcionando. Se expidió el pasaporte, ya está previsto un sitio de reclusión para Salvatore Mancuso", dijo.

El ministro Néstor Osuna destacó que el Gobierno Petro ya analiza el centro de reclusión para el exjefe paramilitar.

"Tenemos varios sitios dispuestos donde se pueda garantizar la mayor seguridad de esta persona, mientras algún juez específicamente determina que va a permanecer recluido en algún lugar, o si en virtud de su nombramiento como gestor de paz, los jueces determinan que se ha dejado en libertad", enfatizó.

Más información: ¿Quién suena para reemplazar a Laura Sarabia en el DPS?

RCN Radio conoció que entre las posibilidades de centros carcelarios para  la reclusión de Salvatore Mancuso, se destacan cárceles de Bogotá y Barranquilla.

"Tenemos previsto varios, dependiendo de las condiciones de seguridad, que sabemos que en este caso son extremas", dijo el ministro. 

Se espera que Salvatore Mancuso llegue a Colombia en las próximas semanas, tras la autorización de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En ese sentido, se conoció que el exjefe paramilitar y actual gestor de paz del Gobierno será deportado al país antes de que se acabe este mes, en un vuelo directo desde los Estados Unidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.