Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samper asistiría a la marcha del 1° de abril, quitándole el rotulo “contra el gobierno Santos”

El expresidente Samper Pizano habló para Voces RCN, sobre la marcha de este primero de abril, convocada por el Centro Democrático, y afirmó que asistiría quitándole el rótulo de marchar contra el gobierno Santos, "una cosa es marchar contra la corrupción y otra tratar ponerle nombre a la corrupción" y agregó que la corrupción es "uno de los principales cánceres que tiene Colombia".



El expresidente Samper Pizano habló para Voces RCN, sobre la marcha de este primero de abril, convocada por el Centro Democrático, y afirmó que asistiría quitándole el rótulo de marchar contra el gobierno Santos, "una cosa es marchar contra la corrupción y otra tratar ponerle nombre a la corrupción" y agregó que la corrupción es "uno de los principales cánceres que tiene Colombia".

Se refirió también a las opiniones que hay sobre la autoridad moral del expresidente Uribe al convocar esta marcha en contra de la corrupción y en vista de los funcionarios de su gobierno que han tenido problemas con la justicia.

"No se trata de autoridad moral, sino de la posibilidad que tienen de aportar elementos de juicio para la lucha contra la corrupción", también pidió no mezclar temas sensibles con las pretensiones electorales, "es tratar de apagar un incendio con gasolina" y agregó que ponerle nombre a la corrupción "le quita autoridad a los que convocan".

También se refirió a la imagen desfavorable de Santos, diciendo que no se puede desconocer que el presidente Santos, "dejó en paz este país". Samper pidió entender que hay nuevos actores de la política, siendo las redes sociales, que "ayudan a la construcción de nuevos escenarios políticos".

Por otro lado y mirando hacia los candidatos presidenciales, se le preguntó a cuál le ve más opción, entre Sergio Fajardo, Iván Duque, Claudia López, Germán Vargas Lleras y Humberto de la calle, manifestó que tiene divididos los candidatos entre los "dispuestos a crear una sociedad de posconflicto y los que estarían en contra", pero considera que los mencionados están sintonizados con la paz.

"Estas personas deberían ponerse de acuerdo para tener un candidato de la paz, teniendo en cuenta que si no hay una unión de estos sectores, se podría dejar la paz en manos de los enemigos"

Por último, el expresidente Samper Pizano, se refirió al conversatorio sobre el proceso de paz, que se llevará a cabo en Cali, donde participará Felipe González, expresidente del gobierno socialista español y Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, con el fin de dar su punto de vista y percepción sobre el seguimiento y verificación del proceso de paz.

Samper Pizano recordó que en los acuerdos de La Habana se estableció una comisión de verificación integrada por tres integrantes de las Farc y tres integrantes del Gobierno, a la cabeza de dos figuras internacionales, siendo el expresidente González por parte Gobierno y al expresidente Mujica por parte de las Farc, como validadores de la comisión.

En el conversatorio se abordará la iniciativa lanzada en Bogotá, de unión por la paz, para que un grupo de ciudadanos, convoque a una plataforma de seguimiento de los acuerdos de La Habana y un acompañamiento a los acuerdos con el ELN, “para que la gente no piense que firmada la paz en La Habana, ya llegó la paz, al contrario, la paz hay que construirla y se va demorar un tiempo”, afirmó el expresidente.

El expresidente Samper agregó que no se puede decir que hay incumplimientos que han roto la continuidad del proceso, destacando la actitud de las Farc como “flexible y paciente alrededor de temas como la instalación de las zonas veredales, al igual que el tema de la justicia para la paz”.

Samper cree que estas comisiones son indispensables, resaltando el trabajo y experiencia de la Fundación de Reconciliación y Paz, presidida por León Valencia, en la plataforma de seguimiento al proceso de paz.

"Los ciudadanos que apoyamos el proceso de paz, tenemos la obligación y responsabilidad cívica de involucrarnos en el posconflicto", aseguró.