Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe.
AFP

Como “irrisoria, simbólica e inadecuada”, calificó Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la república, la sanción de entre cinco y ocho años que tendrían  exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc),  por su responsabilidad en los casos de secuestro cometidos durante el conflicto armado.

Esta declaración se produjo tras la primera resolución de conclusiones que emitió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que sugirió estas sanciones que no son privativas de la libertad contra siete exjefes de las Farc que reconocieron su responsabilidad en estos graves hechos.

“Eso se sabía, estaba en el acuerdo de paz y nosotros pedimos que hubiera alguna modificación. Yo creo que eso no ayuda a la paz, pero era lo que en ese momento aprobaron. Infortunadamente. Nosotros siempre pedimos algunas modificaciones y no se pudo”, aseguró Uribe Vélez.

Asimismo, se refirió a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegurando que su partido, el Centro Democrático, nunca se ha opuesto. Sin embargo, indicó  que “temen” a que se conviertan en permisividad con la violencia.

“Vamos a ver qué pasa en esta etapa. Por ejemplo, eso lo propuso el presidente Petro de candidato, y a mí muchos me preguntan, ¿ustedes son de oposición? Pero también somos de realidades. Vamos a esperar cómo evoluciona el tema. El país conoce ampliamente las razones de nuestro escepticismo en esas materias”, expresó.

En este sentido, manifestó que seguirá con una oposición constructiva, “decir todo, pero con un gran respeto personal”.

Le puede interesar: Polémica por la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y Gilberto Tobón

De otro lado, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de reducir el valor del SOAT para las motos, al señalar que alivia el bolsillo de los colombianos poseedores de este tipo de vehículos, del cual espera que se traduzca en “mayor recaudo”, ayude a evitar la evasión y sea aprovechado para que ingrese a la seguridad social.

Sin embargo, su posición no es la misma en lo concerniente a la reforma tributaria, de la cual aseveró: “tenemos todas las preocupaciones del mundo”, ya que en su concepto, puede frenar consumos.

“Temo que se combine el impuesto al patrimonio con una gran elevación del predial, eso puede desacelerar la inversión, crear pánico”.

En cuanto a la alcaldía de Medellín  para 2023, señaló que hará un esfuerzo de contribuir a la coalición más amplia que una a la ciudad y garantice una administración austera.

Le puede interesar: Falsos testigos: Fiscalía asegura que Uribe no actuó de manera ilegal

Las declaraciones las entregó durante su visita a Barranquilla, en el marco de la convocatoria realizada para encontrar a  los candidatos en el Atlántico, de cara a las elecciones regionales de 2023; ejercicio que realiza el Centro Democrático en el país.

 

Otras noticias

Escuche la curiosa historia detrás de la canción "Buenaventura y Caney", del maestro Jairo Varela del Grupo Niche

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.