Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, será el encargado de abrir las sesiones ordinarias del Congreso este 20 de julio, cuando comienza la última legislatura de este cuatrenio.

Sin embargo, por el Estatuto de Oposición, las bancadas alternativas tienen derecho a refutar el discurso hecho por el mandatario en el Capitolio Nacional.

Le puede interesar: Reforma tributaria, regulación de la protesta y reforma a la Policía, los retos de la nueva legislatura

En esta oportunidad, serán tres los partidos opositores los encargados de replicar los planteamientos hechos por el jefe de Estado ante el pleno del Senado y la Cámara de Representantes.

Será un discurso de alrededor de 20 minutos, hecho por la Alianza Verde, Colombia Humana y Comunes (antiguas Farc), a través de los senadores Antonio Sanguino, quien hablará alrededor de 10 minutos, Gustavo Petro que hablará por cinco minutos y Pablo Catatumbo, quien tendrá más de cuatro minutos.

No fue fácil para la oposición ponerse de acuerdo para replicar al mandatario, ya que en años anteriores fue un solo partido el encargado de esta responsabilidad y aunque en la última legislatura le correspondía hacerlo solo a los verdes, los demás no se lo permitieron. 

Se prevé que los miembros de la oposición cuestionen duramente al Gobierno por el manejo de la pandemia, por la crisis social y económica que se ha generado en el país, por no haber implementado la renta básica, por el trato que le ha dado a la protesta social, entre otros temas.

Consulte aquí: Se instala un Congreso en medio de convulsiones políticas y económicas: Juan Diego Gómez

El discurso de la oposición siempre ha estado rodeado de polémica. El año pasado, fue noticia la frase “la vieja esa”, que se le salió al presidente Iván Duque luego del discurso de la senadora Aida Avella; así como la famosa ‘jugadita’ del entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, que algunos tomaron como una estrategia para torpedear el discurso de la oposición.

Después de terminada la instalación del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes se reunirán por separado para elegir a sus respectivas mesas directivas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.