Santos acusa de "doble moral" a los que cuestionan la presencia de exguerrilleros de las Farc en el Congreso
El expresidente aseguró que las críticas al acuerdo de paz y a la JEP son, en muchos casos, una estrategia electoral.

En una carta de tres páginas enviada por el expresidente Juan Manuel Santos al jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Ecehverry (más conocido como 'Timochenko') citó las recientes críticas que se han emprendido en contra del Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Para el exmandatario, algunas de estos cuestionamientos y ataques hacen parte de una estrategia electoral por parte de un sector de la política, desconociendo todo lo logrado en estos tres años de la implementación del Acuerdo.
Lea además: Juan Manuel Santos: Ni siquiera un referendo puede "echar para atrás" el acuerdo de paz y la JEP
"Otros se rasgan las vestiduras porque exguerrilleros responsables de crímenes atroces son parte del Congreso temporalmente sin antes pagar cárcel, y acusan a la justicia especial de ser una feria de impunidades. Desconocen que de eso se trata un proceso de paz, de cambiar las botas por los votos, como decía Felipe González" (expresidente del Gobierno Español), indicó Santos en uno de los apartes de la misiva.
La JEP es inderogable. Mi respuesta a la carta de Rodrigo Londoño: https://t.co/wkgN24IUCd pic.twitter.com/TYUURXynZR
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 14, 2020
Reseñó que es una "ironía" el hecho que muchos de los críticos "promovieron, defendieron y otorgaron indultos, sin ningún tipo de castigo a responsables de crímenes de guerra y de lesa humana que después fueron congresistas, ministros o candidatos presidenciales. La doble moral".
Lea también: Partido Farc señala a Néstor Humberto Martínez de sabotear el acuerdo de paz
Santos reconoció en otros apartes los avances de reconocimiento de responsabilidades por parte de varios excomandantes guerrilleros de hechos que marcaron el conflicto armado como el crimen del dirigente político conservador Álvaro Gómez Hurtado y el atentado a Germán Vargas Lleras.
Igualmente, el aporte a la verdad que han hecho varios exintegrantes de las Farc ante al JEP sobre varios casos como los secuestros y las tomas guerrilleras.
Lea además: Vargas Lleras pide a las Farc pruebas sobre atentados en su contra
Pese a las críticas por la falta de acciones de la justicia transicional, el exmandatario indicó que este es un proceso que toma su tiempo debido a la complejidad del conflicto armado en el país.
"Las críticas al proceso de paz y a la JEP no van a parar (...) Para los detractores nunca habrá suficiente justicia ni suficiente reparación. Pero por fortuna la gente se está dando cuenta de que es mejor la paz que la guerra. Los avances están a la vista. La inmensa mayoría de los excombatientes abandonó definitivamente las armas y se encuentra en plena reincorporación", señaló.
Sistema Integrado Digital