Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JUAN MANUEL SANTOS
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Colprensa

Muchos colombianos se preguntan a qué se dedicará Juan Manuel Santos cuando deje la Presidencia de la República. 

Es preciso mencionar que Santos ha dicho en varias oportunidades que tras el término de su mandato piensa hacer distancia de la política nacional.

El máximo dirigente de la Nación ha reiterado que se dedicará, entre otras cosas, a la vida académica. 

A través de su cuenta de Instagram, el mandatario anunció que tendrá que cumplir con una gran labor familiar, ser abuelo. 

 

Practicando para mi nuevo trabajo ❤️

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el 7 Jul, 2018 a las 12:04 PDT

Tras la publicación, muchos se cuestionan si la imagen junto a su nieta Celeste es un mensaje para sus antecesores. Cabe recordar que los recientes presidentes de la República han estado bastante activos en la política del país después de su gobierno.

Para no ir muy lejos, el expresidente César Gaviria fue secretario general de la OEA tras dejar la Casa de Nariño. El exmandatario también participó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y recientemente ha sido recordado por ser el jefe único del Partido Liberal en unas caldeadas elecciones, en las que fue señalado de interferir en una posible alianza entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Por otra parte, Ernesto Samper terminó su mandato en el año 1998. Tras un breve periodo de inactividad asumió como secretario general de la Unasur y fue vital en el proceso de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc. 

El post de Santos también podría considerarse una indirecta para Andrés Pastrana, líder natural del Partido Conservador. El exmandatario del período 1998 - 2002 fue embajador de Colombia en Estados Unidos en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Además hizo una fuerte oposición a los diálogos de paz de La Habana y se le vio muy activo en la campaña por el 'No' en el plebiscito de 2016.

Pastrana también fue vital en la campaña presidencial de 2018, apoyando a Marta Lucía Ramírez, siendo una ficha clave para que la exministra de Defensa llegara a la vicepresidencia junto a Iván Duque.

Sin embargo, sin duda, si la intención de Santos era mandar un mensaje, este sería para Álvaro Uribe.

El senador del Centro Democrático ha sido el mayor crítico de la gestión de su sucesor. Tras dejar el palacio presidencial y partir cobijas con su exministro de Defensa, Uribe se dedicó a crear su propio partido político.

La colectividad del Centro Democrático se lanzó a la Presidencia con Óscar Iván Zuluaga y Uribe fue el aliado de la campaña.

Con la figura del expresidente a la cabeza, el uribismo ganó en primera vuelta de las elecciones de 2010. Sin embargo, la fuerza no les alcanzó y se vieron derrotados por Santos en segunda vuelta. 

Tras la elección presidencial Uribe llegó al Congreso de la República, en donde hizo más fuerte su oposición al proceso de paz en Cuba. Además, al final del periodo apoyó la candidatura de Iván Duque y su imagen fue vital para que el senador llegara a la Presidencia, tras derrotar a Gustavo Petro.  

Al parecer, el actual Jefe de Estado querría seguir el ejemplo del expresidente Belisario Betancur. El exmandatario, quien estuvo en la Casa de Nariño en el periodo 1982 – 1986, se ha mantenido alejado de la vida política tras terminar su periodo como presidente de Colombia. 

“Si me requiere, ahí estaré listo a ayudarlo. Pero no creo en el caudillismo y no quiero perpetuarme en el poder. Trataré de ser un expresidente como Belisario Betancur, sin duda nuestro mejor expresidente”, sostuvo en su momento Juan Manuel Santos. 
 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.