Cargando contenido

El Gobierno y el partido político Farc acordaron la creación de un comité para acelerar puntos del acuerdo de paz.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos abrió la jornada electoral.
RCN Radio / Inaldo Pérez

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la cúpula del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.

El mandatario, quien se reunió por cerca de una hora con Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino dijo que a Santrich como a cualquier ciudadano se le van a respetar sus derechos y se le garantizará el debido proceso.

“Por el lado nuestro seguiremos cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo”, manifestó el presidente de la República.

En la reunión entre el Jefe del Estado con la cúpula de la Farc se discutieron detalles de la captura de Seuxis Hernández (el nombre real de ‘Santrich’), a quien se le señala de conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

Santrich permanece recluido preso en el búnker de la Fiscalía tras su captura esta semana, en su residencia en el occidente de Bogotá.

“Les reiteré que estamos juntos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere del cumplimiento de los acuerdos, del respeto por la ley y que en ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos, esas son las reglas del juego”, explicó el Presidente.

Reveló que en la reunión con los representantes de la Farc se llegó a la conclusión de crear un comité para acelerar la implementación de algunos puntos del Acuerdo de Paz.

“Se acordó crear un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que a juicio nuestro y también de los señores de las Farc, no avanzan con la velocidad necesaria”, expresó Santos.

El mensaje a los excombatientes por parte del Santos fue mantenerse en la legalidad y "así se pueden garantizar los beneficios".

Lo que dice Timochenko

En el mismo sentido se pronunció el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko), quien señaló que ese comité especial permitirá “crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros” del acuerdo de paz.

“El presidente @JuanManSantos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de @JSantrich_FARC y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final”, escribió Londoño.

En otro mensaje, señala que ““El partido @FARC_EPueblo está comprometido con el país, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. El proyecto de una Nueva Colombia es la suma de todos y más grande que cada individuo. Nuestro fin último es La Paz con Justicia social. @JuanManSanto”, expresó.

Timochenko aseguró que ese partido está comprometido con la paz y la misma no está condicionada a los problemas, ni las personas, que confirman dicha organización política.

Seuxis Hernández fue detenido en lunes en medio de un operativo de allanamiento adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, a su vivienda ubicada en el occidente de Bogotá.

El vocero del partido político Farc es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos.

La defensa de Jesús Santrich radicó también este miércoles ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) una solicitud en la que piden que el tribunal de paz asuma el caso por el que fue capturado el exguerrillero el pasado lunes.

En el documento, que fue conocido por RCN Radio, la defensa de Santrich asegura que el procedimiento de su captura realizado por la Fiscalía se encuentra viciado por cuanto a este organismo no le corresponde la competencia de este caso.

Por esto piden a la JEP que “se declare competente y avoque conocimiento del caso”.

La reunión con Santos

Los miembros de la Farc le expresaron al presidente Santos su preocupación por la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

En el encuentro también participaron la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo, quienes escucharon atentamente la solicitud de los integrantes de la Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Voceros de la Farc han calificado como un “montaje” y un atentado al proceso de paz la captura de Santrich, quien permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido