Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó las acusaciones en su contra, desde Caracas.
Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos asistirá este lunes a una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Jefe de Estado acompañará a los 35 magistrados de ese tribunal especial y organismos internacionales en la intervención de la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

La intervención de Santos se da pocos días después de la instalación de audiencia en contra de excomandantes y exintegrantes del Secretariado de las Farc en el proceso por el delito de secuestro.

En dicha diligencia, la JEP le ordenó a los 32 exjefes de las Farc citados ante este tribunal que entreguen en un tiempo prudencial a la Fiscalía General y otras organizaciones una serie de reportes sobre los casos de secuestros que se les sindican.

Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, señaló que dentro de la información suministrada a los exjefes guerrilleros aparecen dos bases de datos realizados por la Fundación País Libre. La primera, con un listado de 30 víctimas plenamente identificadas y otra con más de 200 personas con reportes parciales.

“La Sala tiene un particular interés en que los comparecientes aporten a la verdad en el caso de las personas de cuyo paradero se desconoce y que fueron reportadas como secuestradas por las Farc”, indicó Lemaitre.

La presidenta de la jurisdicción especial sostuvo que “le hemos dado traslado de esta lista a quienes son citados en este caso para que den un informe a la jurisdicción de sus actividades en este sentido y para que inicien labores con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Igualmente, indicó que el objetivo es poder avanzar en la eventual búsqueda de los restos de las víctimas de secuestro o la identificación sobre las circunstancias que rodearon estos episodios.

A este informe de País Libre se suma el entregado por la Fiscalía a la JEP, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a a varios cabecillas, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc producto del secuestro, entre los años de 1996 y 2012.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.