Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia del ELN
Archivo

El expresidente Juan Manuel Santos reveló que el actual Gobierno avanza en acercamientos con la guerrilla del ELN, para estructurar un posible Acuerdo de Paz con ese grupo armado ilegal.

En medio de los actos conmemorativos de los cinco años del Acuerdo de Paz en la sede de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Santos manifestó que el presidente Iván Duque está liderando diálogos con el ELN, para avanzar en la búsqueda de un proceso de paz con esa estructura guerrillera.

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La Paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

En ese sentido, Juan Manuel Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.

El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla. Sin embargo, reconoció que le preocupan mucho los asesinatos de excombatientes de las Farc que siguen comprometidos con el Acuerdo de Paz tras cinco años de la firma.

Desde la sede la Jurisdicción Especial para La Paz en Bogotá, Juan Manuel Santos señaló que han sido muchos los obstáculos que han tenido que sortear los firmantes del Acuerdo de Paz, a lo largo de los últimos tres años.

Reconoció nuevamente el apoyo reciente por parte del Gobierno del presidente Iván Duque a lo pactado en La Habana y el compromiso que ha mostrado en la búsqueda de la paz.

“El balance en términos generales es positivo y eso se justifica en tres cifras. En primer lugar, más del 95% de los excombatientes acreditados siguen en el proceso, la JEP en una labor encomiable, ha construido siete "macro-casos" con más de 1.000 comparecientes y la Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 26.000 personas en el marco del conflicto. En ningún otro acuerdo se había logrado en cinco años, algo siquiera parecido”, concluyó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.