El presidente manifestó que espera lograr los mismos resultados que se dieron con las Farc

Con la reanudación del Quinto ciclo de negociación con la guerrilla del ELN en la ciudad de Quito (Ecuador), el presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que el país pueda vivir en paz por completo y mostrar el potencial que no se ha podido apreciar por causa del conflicto.

“Para que la paz sea completa, para que con el ELN podamos hacer algo parecido a lo que hicimos con las Farc y así poder vivir totalmente en paz en un país que tiene todo por delante. Simplemente la paz nos va a dar la oportunidad de sacar ese potencial que estuvo escondido tanto tiempo por el conflicto, por la guerra”, manifestó el jefe de Estado.

En Quito los equipos negociadores, tanto del Gobierno como el de la guerrilla del ELN, abordaron el tema del cese el fuego bilateral y la nueva agenda de cara al acuerdo de paz.  

“Participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del Cese el fuego bilateral, temporal y nacional que culminó el 9 de enero de este año y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese”, manifestaron las partes negociadoras.

En un comunicado conjunto desde Quito señalaron que igualmente propiciarán “un acuerdo humanitario en el Chocó, avanzaremos en unas experiencias de desminado, trabajaremos en la pedagogía del proceso hacia el país y en lo relativo al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC)”.

Agregan que trabajarán en los temas mencionados para lograr el desarrollo de la Agenda de Diálogos “siendo este un propósito común y fundamental de las dos delegaciones, durante las próximas nueve semanas de sesiones que terminarán el día 18 de mayo”.

Finalmente agradecen a los países garantes del proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela) y especialmente a la República del Ecuador, país anfitrión de este quinto ciclo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido