Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
El presidente aseguró que se tendrá la tasa de abstención más baja en los últimos años.
Foto: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que con el apoyo de los más de 100 observadores internacionales, 32 delegados y la misma cantidad de tribunales en cada departamento, el país tendrá el domingo las elecciones presidenciales más seguras y transparentes de la historia.

Aseguró que se tendrá, según sus estimaciones, la tasa de abstención más baja en los últimos años. “Lo que hemos visto en materia de democracia es que el pueblo colombiano se exprese, sin ningún tipo de amenaza”, sostuvo Santos.

El mandatario instaló este viernes la Misión de Observación Electoral para las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá a su sucesor para el período 2018 – 2022.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de esta jornada harán parte 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos.

"El próximo domingo podremos decir que nuestra democracia salió fortalecida aún más porque tuvimos las elecciones más seguras, transparentes y observadas y con la mayor participación del electorado en nuestra historia", dijo Santos en el acto inaugural.

Hacen parte del grupo de observadores enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

De este grupo, el mayor número corresponde a la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, compuesta por 79 expertos y observadores de 22 nacionalidades, que comenzó su actividad el pasado 15 de mayo con la llegada a Bogotá de los especialistas en organización y tecnología electoral.

Lo anterior, explicó el mandatario, permitirá “verificar en forma imparcial este esfuerzo para dar garantías a todos los candidatos y electores”.

La jornada electoral del 27 de mayo, en la que seis candidatos aspiran a convertirse en el presidente de Colombia para los próximos cuatro años, es la primera para jefe de Estado que se lleva a cabo desde la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

Al respecto, Santos indicó que estas votaciones “tienen un significado enorme porque el hecho de que se produzcan en el momento en el que está renaciendo la esperanza de los colombianos es un gran impulso para las próximas generaciones y (para) sembrar la construcción de una verdadera paz”.

Junto al presidente Santos estuvieron en la instalación de la Misión de Observación Electoral la presidenta reglamentaria del CNE, Idayris Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

"No hay guiño"

Por otra parte el mandatario de los colombianos aseguró que no le ha hecho guiños a ningún candidato a la Presidencia.

"Nadie puede decir que el presidente ha hecho siquiera un guiño a favor de uno u otro candidato. La mejor prueba es que mis detractores se están rasgando las vestiduras, preguntando por quién va a votar  (…) El presidente nunca va a decir por quién va a votar porque eso es lo que nos  impone nuestra Constitución y nuestras leyes”, manifestó.

El jefe de Estado sostuvo que lo que sí puede decir es que hará todo lo posible por la garantía de los comicios.

“Quien gane (que) lo haga de la forma más transparente y de la mejor forma, donde todos los que participan sientan que tienen todas las garantías”, finalizó.

Fuente

RCN Radio, con información de EFE.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.