Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Presidencia

El mandatario reiteró que esa decisión debe estar fuera de los intereses políticos, particulares de cada partido. 

"Quiero hacerle un llamado nuevamente al Congreso de la República para que apruebe ese procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, para que dé luz verde a esa ley, y la justicia pueda operar rápidamente. Se lo debemos a las víctimas, y a la comunidad internacional", dijo Santos en su intervención desde Cartagena.

Para el jefe de Estado, no hay excusa para que el Congreso no apruebe la ley  "posponer esa decisión con el pretexto de que la Corte Constitucional no le ha dado el visto bueno a una ley estatutaria sobre ese tema, no es un argumento válido para dilatar la decisión", explicó Santos Calderón.

El presidente indicó que lo que debe tramitar el Congreso es un acto legislativo que ya tiene un aval institucional, "por eso le hago un llamado para que le cumpla a la comunidad internacional y a las víctimas", concluyó. 

- Congreso aplaza proyecto de JEP para consultarlo con Iván Duque –

El Centro Democrático le ganó el primer pulso al Gobierno en el Congreso de la República, luego de la elección de Iván Duque como nuevo presidente de los colombianos.

A través de una proposición que fue aprobada en la plenaria del Senado, se logró el aplazamiento de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Al respecto, el senador uribista Alfredo Rangel dijo: “Hasta tanto haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria, el Senado no va a estudiar la ley que establece el procedimiento de la JEP, esto por razón de que no se puede reglamentar una ley que no existe jurídicamente”.

El congresista Armando Benedetti, ponente de la ley de procedimiento de la JEP, lamentó que las “nuevas mayorías” estén torpedeando la paz.

Es una pena grande, porque los miembros y cabecillas de las Farc no van a poder decir la verdad, empezar a reparar, llegar a la JEP antes de posesionarse, porque el Centro Democrático y el nuevo presidente no lo quiere y ya empezó el retroceso del proceso de paz”, manifestó Benedetti.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.