Cargando contenido

Organizaciones sociales y de mujeres calificaron una encuesta sobre la gestión del Gobierno en ese aspecto.

Mujeres y equidad de género
Mujeres y equidad de género.
AFP

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pasó raspando en materia de equidad de género, según revelaron los resultados de un sondeo realizado por RCN Radio a diferentes organizaciones sociales, laborales y de mujeres, que se suman algunos representantes de la salud.

Los consultados calificaron con 6.2 las políticas de Estado sobre esta materia, implementadas durante el gobierno que termina el 7 de agosto.

La calificación más alta tras la evaluación en estos ocho años de mandato del presidente Santos fue de 8 puntos en una escala sobre 10, mientras que la más baja es de 3.5 unidades. 

El sondeo destacó algunos avances en materia de inclusión y equidad de género, aunque también se evidenciaron ciertas deficiencias en temas como la violencia contra la mujer, la discriminación y la igualdad en la sociedad.  

"Le pondría un 3.5 porque se fundamenta en que faltaron recursos económicos, voluntad política del presidente para avanzar decididamente en términos de disminuir las desigualdades e inequidades en las que viven las mujeres", afirmó Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer. 

Agregó que "además existen varios lunares como la violencia contra las mujeres porque no se logró un programa que realmente previniera, atendiera y sancionara la violencia contra las mujeres". 

Por su parte, Mariana Gallego, representante de la Ruta Pacífica Mujeres, aseguró que se deben corregir algunos temas importantes en la equidad de género. 

"Lo califico con un 6 porque la Consejería de la mujer no tuvo el suficientes recursos en términos para fortalecer esta institucionalidad. La violencia contra la mujer todavía tiene muchos problemas y la igualdad de las mujeres tiene una brecha alta", precisó.   

Laura Frida, directora de la Fundación Grupo de Acción y apoyo Personas Trans, manifestó que "yo le daría un 7 porque le faltó mayor dureza en la toma de decisiones. Le faltó peso y fuerza porque hay que mejorar las posiciones en tema de políticas públicas, porque se vio el miedo en los ocho años". 

Entre tanto, la directora de la Red Nacional de MujeresBeatriz Quintero, calificó en 5.5 la gestión en materia de equidad de género.

"La parte positiva sería la inclusión del enfoque de género en el acuerdo de paz, aunque fue una lucha de las organizaciones porque en el inicio no se tuvo compromiso (...) ni siquiera había mujeres delegadas en el proceso de negociación del acuerdo, pero se fue incluyendo por la incidencia de las organizaciones feministas y de mujeres. No se comprometió con la paridad ni con la eliminación de la violencia contra las mujeres", subrayó. 

Claudia Mejía, directora de la organización Sisma Mujer, ratificó que los avances en esta política de generó se dieron por iniciativa de las mujeres. 

 "La calificación que daría sería 7. En la primera administración de Santos fueron una iniciativa de las mujeres acogida por el Gobierno Nacional y aprobada por el congreso de la República", manifestó.  

Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas Colombia, calificó la gestión del Gobierno en 6. 

"Esta calificación está ligada a los procesos de paz, lo restante son los temas que quedaron pendientes en erradicación de violencia y salud para las mujeres", puntualizó. 

Las diferentes organizaciones sociales y de mujeres en el país esperan que el nuevo Gobierno mejore estas políticas de equidad de género a través de diferentes estrategias e iniciativas que permitan un mayor desarrollo de las mujeres pensando en que se tenga una verdadera igualdad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido