Cargando contenido

"Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios a estos desertores", dice.

Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle y Rafael Pardo
Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle y Rafael Pardo
Foto: twitter.com/DeLaCalleHum

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la decisión de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' de rearmarse y le pidió al Gobierno que llegue a un acuerdo con distintos sectores para fortalecer y avanzar en la implementación del proceso de paz.

En contexto: 'Iván Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' anuncian su regreso a las armas

"Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final", dijo Santos, desde Bogotá, en compañía de Humberto de la Calle y el general (r) Óscar Naranjo, que hicieron parte de la mesa de negociaciones con la extinta guerrilla de las Farc.

"Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores", agregó.

Le puede interesar: "No hay que ser alarmistas, capacidad de disidencias es mínima": Carlos Medina Gallego

Asimismo, Santos le pidió al Gobierno invitar a los expresidentes Felipe González (gobierno de España) y José Mujica (Uruguay) para "hacer conjuntamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar".

Además, el exmandatario colombiano elogió la actitud que han tenido, ante esta coyuntura, los excombatientes que se han acogido al proceso de paz, así como la de los miembros del partido Farc: "Celebramos el compromiso con la paz que han demostrado los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación, que constituyen la inmensa mayoría. Merecen todo nuestro apoyo".

De otro lado, el expresidente se unió a las voces que le piden a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsar a los desertores, y solicitó "a la Fuerza Pública y a la Fiscalía que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley".

Lea también: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

"No permitiremos que 'Iván Márquez' y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse, simplemente, en otra banda criminal", sentenció Santos.

El expresidente leyó estas declaraciones acompañado también por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, el senador Roy Barreras y el ex alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo, tras una reunión a la que, además, asistieron Iván Cepeda, Guillermo Rivera y Alfonso Prada.

PAZ
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido