Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Colprensa

Los senadores y representantes que estarán en el Congreso durante el periodo 2018-2022 tomaron posesión este viernes de 20 de julio. 

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de instalar esta legislatura. El próximo 7 de agosto dejará la Casa de Nariño e Iván Duque será su reemplazo. 

Santos, en el discurso de este viernes, resaltó varios logros de su gobierno y destacó el carácter diverso y plural de este nuevo Congreso, teniendo en cuenta la llegada de la Farc, que ocupará cinco curules en Senado y cinco en Cámara. 

A los congresistas de la desmovilizada guerrilla les dio la bienvenida a la democracia, y agregó que ellos se han comprometido a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que "cumplirán la promesa que tantas veces ha expresado su líder Rodrigo Londoño: 'En adelante, su única arma será la palabra'". 

Asimismo, aseguró que estas elecciones se hicieron en paz y que los dos candidatos que se enfrentaron en segunda vuelta han sido opositores a él: "Uno de derecha, otro de izquierda, y ninguno puede decir que fue perseguido o que se limitó su libertad para convocar a los ciudadanos. Ni ahora, ni en ningún momento de mi gobierno, a pesar de la implacable oposición que sufrimos". 

Santos también se refirió a la implementación del acuerdo de paz, que aún tiene pendientes varios puntos por ser aprobados en el Congreso. 

Al respecto, el Presidente pidió respetar los puntos centrales de lo negociado en La Habana. 

"Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de, ahí sí, hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas", dijo Santos. 

De acuerdo con el Presidente, lo importante es respetar la palabra de lo negociado con las Farc. 

Además, envío un mensaje tanto a Duque como a los congresistas: "Les digo (...) a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación".

"Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado", agregó.

Destacó también que el acuerdo y su refrendación fueron avalados por la Corte Constitucional.

Santos, puntualmente, se refirió al capítulo de desarrollo rural integral del acuerdo de paz y pidió al Congreso aprobar "en esta legislatura las iniciativas" relacionadas con ese punto. 

"No solo porque estén en el acuerdo, sino porque constituyen una deuda largamente aplazada con nuestro campo. Hoy justamente radicamos el proyecto de ley de tierras, que finalmente superó las consultas previas", indicó el mandatario. 

De otro lado, Santos se refirió al proceso de paz con el ELN y dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para entregarle a la administración de de Duque "un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.