Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EXPRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS
El expresidente Juan Manuel Santos.
Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos le envió una carta a Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, para disculparse por la comparación que hizo entre una ley que el parlamento de Israel aprobó en 2017 y las leyes que Alemania implementó contra los judíos en los años 30.

"(...) hice una comparación equivocada que no he debido traer a colación. Pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos. No hay nada que se pueda comparar con el sufrimiento del pueblo judío durante el holocausto", dice Santos en la misiva.

Le puede interesar: En medio de la Filbo, Santos pidió a Duque que firme ley de la JEP

"Por más de que nunca estaré de acuerdo con la ley que aprobó el Knesset (parlamento de Israel) el 17 de julio de 2017, no debí utilizar ese símil que han empleado otros críticos de esta ley", añade el expresidente.

Exactamente, las palabras de Santos por las que se está disculpando son las siguientes: "El 17 de julio de 2017 el parlamento israelí pasó una ley oprobiosa donde, palabras más, palabras menos, les da un tratamiento a los palestinos que viven en Israel parecido a la ley que los alemanes pasaron contra los judíos en los años 30".

"Eso me pareció que iba totalmente en contra de esa filosofía y de esa posición que habíamos tenido los colombianos durante tanto tiempo de apoyar los dos Estados", añadió el exmandatario.

Lea también: Ambientalistas difieren de apartes de 'La batalla por la paz', el libro de Santos

Santos dijo estas palabras el pasado martes, en entrevista con Hora 20, donde fue consultado sobre la decisión de su gobierno de reconocer a Palestina como Estado. Este reconocimiento generó controversia en su momento, pues se emitió el 3 de agosto de 2018, es decir, cuando Juan Manuel Santos estaba a pocos días de dejar la Presidencia. Sin embargo, solo se conoció hasta el 8 de agosto de 2018, o sea, justo un día después de que Iván Duque asumió el poder.

En ese momento, la embajada de Israel en Colombia le pidió a Duque echar para atrás la decisión de Santos y aseguró que el gobierno de su país se sentía muy decepcionado al respecto.

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, criticó al exmandatario por el reconocimiento: "Tremendo paquete el que le dejó con el reconocimiento clandestino de Palestina, hecho 4 días antes de concluir su mandato pero mantenido en secreto hasta después de abandonar el cargo", dijo Peckel, el 8 de agosto de 2018.

Casi un mes después, el 3 de septiembre de 2018, el presidente Duque aseguró que, si bien habría sido preferible hacer un debate con mayor profundidad, el reconocimiento a Palestina como Estado era irreversible.

De otro lado, en la carta enviada a Peckel este jueves, Santos dijo que siempre ha sido y seguirá siendo "un gran defensor de la causa judía": "La llevo en mi corazón y ha sido un sentimiento muy arraigado por tres generaciones en mi familia".

"He sido radical opositor de los antisemitas, en Colombia y en el mundo, y siempre he rechazado cualquier intento de discriminación", añadió.

"Si puedo poner mi granito de arena para ayudar en el conflicto con Palestina, como en alguna ocasión lo intentamos con mi canciller en forma secreta, siempre estaré a su disposición", concluyó.

Esta es la carta: 

Carta Santos
Carta Santos
Carta Santos
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.