Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Juan Manuel Santos
El presidente Juan Manuel Santos
Presidencia

Colombia, en su Constitución, tiene contemplado claramente las condiciones y parámetros que debe seguir un presidente y expresidente de la República mientras estén en el poder y una vez deje de estar en al frente del Estado

Al artículo 196 de la Constitución contempla que un expresidente en Colombia está obligado a informarle al Senado de la República de cualquier salida del país.  

El artículo 196 de la Constitución establece: 

El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo. El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado.  

En las últimas horas, la senadora Paola Holguín del Centro Democrático advirtió que Juan Manuel Santos –como expresidente de Colombia– abandonó el país sin tener el permiso del Senado, contrariando lo que está en la carta política. 

¿Juan Manuel Santos salió del país sin autorización del Congreso? Eso es una clara violación al artículo 196 de la Constitución”, advirtió la senadora, junto a una imagen del expresidente acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez.

SANTOS LE PIDIÓ PERMISO AL SENADO PARA SALIR DEL PAÍS
El expresidente Juan Manuel Santos le envió una carta al senador Ernesto Macías.

Sin embargo, pocas horas después se conoció la carta que Juan Manuel Santos presentó ante la secretaría del Senado para hacer un completo periplo por varios países en los próximos meses. 

De acuerdo a la Carta, entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre próximo, Santos estará en Miami con su familia para tomar unas vacaciones, y en esa fecha regresará al país. 

También anunció que, en octubre de 2018, Santos estará en Chile y Nueva York para dictar una serie de conferencias.  

En su misiva además adelantó que entre el 11 y el 31 de octubre de 2018 atenderá una invitación de la Universidad de Harvard para eventos académicos en Boston para luego retornar al país.  

Finalmente, informó al Senado que en noviembre estará en la Universidad de Oxford para atender también eventos de tipo académico

Así las cosas, lo dicho por Paola Holguín resultó ser una 'falsa alarma' porque Santos cumplió con el requisito de informar al Senado sobre su salida al país. 

En 2010, una vez se cumplió su mandato, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sí solicitó un permiso de salida del país para permanecer por varios meses en Estados Unidos.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.