Cargando contenido

Según una encuesta de la firma YanHaas S.A., el saliente mandatario será recordado principalmente por el acuerdo de paz con las Farc.

Juan Manuel Santos, expresidente
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
AFP

El presidente Juan Manuel Santos termina su gobierno este 7 de agosto con una desaprobación del 72% por parte de los colombianos, según una encuesta elaborada y financiada por la firma YanHaas S.A.

El documento precisa además que la desaprobación aumentó con respecto a una medición adelantada en noviembre de 2016, cuando era del 63%.

Según YanHaas, la aprobación a su gestión alcanzó el 22% al 6 de agosto de 2018, seis puntos menos que la arrojada en noviembre de 2016, cuando era del 28%.

Encuesta YanHaas 6 de agosto de 2018
Encuesta YanHaas del 6 de agosto de 2018.
Cortesía: YanHaas

Según los datos arrojados por YanHaas, el momento en el que Santos obtuvo el nivel de aprobación más alto en los últimos cuatro años fue en septiembre de 2016, fecha en la que se firmó el acuerdo de paz con las Farc. En ese entonces, los colombianos aprobaron su gestión en un 58%, mientras que la desaprobación fue del 33%.

Cuando obtuvo el premio Nobel de Paz,  en octubre de 2016, la desaprobación ya había subido al 57%.

Encuesta YanHaas 6 de agosto de 2018 (2)
Encuesta YanHaas del 6 de agosto de 2018, sobre el cierre del gobierno Santos.
Cortesía: YanHaas

¿Por qué será recordado?

La firma YanHaas también les consultó a los colombianos “¿Por qué cree que será recordado Juan Manuel Santos?”, quien termina sus ocho años de gobierno.

El 41,7%b respondió que “Por el proceso para la paz con las FARC”, mientras que el 13,6% dijo que “Por su mala gestión como Presidente”.

Encuesta YanHaas 6 de agosto de 2018 (3)
Encuesta YanHaas del 6 de agosto de 2018, para el cierre del gobierno Santos.
Cortesía: YanHaas

Un 6,8% contestó que el legado porque el que será recordado Santos será “Por el premio Nobel” y un 6,0% “Por sus desaciertos con el proceso de paz”.

Puntualmente sobre la gestión de Santos y su Gobierno en la implementación del acuerdo de paz, la encuesta de YanHaas arroja que el 70% de los consultados la desaprueba, frente al 25% que da su aprobación.

Encuesta YanHaas 6 de agosto de 2018 (4)
Encuesta YanHaas para el 6 de agosto de 2018.
Cortesía: YanHaas
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido