Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que una persona que se encuentra en prisión, como es el caso del exlíder de la Farc, Jesús Santrich, no se podrá posesionar el próximo 20 de julio como congresista de la República.

Rivera indicó que “cuando una persona está privada de la libertad no puede acudir al recinto del Congreso, que es en donde se tiene que tomar posesión del cargo de senador o representante a la Cámara”.
 
De igual forma, señaló que en atención a esta situación la ley es clara y que ante la imposibilidad para asumir el cargo, lo deberá reemplazar quien le sigue en la lista para la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

(Lea también: Fiscalía desmiente que Santrich quede en libertad por instalación del Congreso)
 
“La Constitución prevé que en ese tipo de casos, el presidente de la respectiva corporación llame a quien sigue en la lista para que tome posesión de su cargo”, dijo el ministro de gobierno.
 
En torno al caso de Iván Márquez, quien renunció a su curul en el Senado, señaló que el Gobierno lamenta esa decisión, pero que igualmente será el Congreso el que posesione a quien le sigue en la lista de su partido.

(Vea también: Iván Márquez no se posesionará como senador de la República)
 
Asimismo sostuvo que el Gobierno Nacional garantizó una reglas especiales para que el nuevo partido político de las Farc tuviera en las elecciones legislativas de 2018 y 2022, un número mínimo de 10 curules en el Congreso de la República.
 
“El Gobierno Nacional, cuando promovió el acto legislativo 03 del año 2017, que es el que da las reglas especiales para que las Farc puedan participar en política, no garantizó curules para unos nombres en particular”, agregó.
 
El ministro enfatizó que “el Gobierno Nacional cumplió lo pactado en los acuerdos de paz en materia de reincorporación política”.
 
Seuxis Paucias Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’,
se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se defina su situación ante una posible extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por el delito de narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.