Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Un informe de la Organización Viva La Ciudadanía para la Misión de Observación Electoral (MOE) revela que durante este periodo legislativo de doce proyectos que se han presentado ante el Congreso de la República, relacionados con la implementación de los acuerdos de Paz, solo tres han surtido algún tipo de trámite.

Entre los ya discutidos están las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  

De acuerdo con Lida Margarita Núñez, vocera de Viva la Ciudadanía, "en este último mes nos hemos encontrado con varios eventos que han marcado el rumbo del país en materia de paz y de su agenda nacional, como la aprobación del PND, y la negación de las objeciones a la JEP, sin embargo, los tiempos ya aprietan para otros proyectos".  

Sin embargo, de acuerdo con Núñez, "después de terminado el periodo del fast track en el Congreso, de todas las normas que quedaron pendientes algunas ni siquiera fueron presentadas por el Gobierno y otras fueron hundidas porque no se les dio trámite". 

Lea también: Así fue la ‘movida’ de los partidos para que objeciones a la JEP fueran a la Corte

Las que actualmente quedan vivas son once, luego de que recientemente se hundiera la Reforma Política en el Senado, sin embargo, permanecen pendientes entre ellas la Adjudicación de Baldíos, Jurisdicción Agraria, Adecuación de Tierras y Tipo Penal de Paramilitarismo.  

El informe fue presentado antes del 8 mayo, fecha en la que se hundió la Reforma Política en el Senado
Cortesía: Viva la Ciudadanía

Entre las ya discutidas están las objeciones presidenciales a la JEP, que fueron negadas en el Congreso, sin embargo, será la Corte quien de la última palabra al respecto y el Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobado con más de 300 artículos, siendo el más extenso desde la constitución del 91, pero que tiene serios problemas en materia de paz, según advierte Núñez.  

"El problema fundamental con relación a la implementación de la paz es que el PND no cumple lo pactado ni en el acuerdo, ni en el acto legislativo 02, que obliga a que sea incorporada como un capítulo. Tampoco en el Plan Plurianual que contiene el PND, fueron incluidos los recursos nuevos para la implementación del acuerdo", dijo la vocera.  

Le puede interesar: Objeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

Señaló además que todo lo contemplado en el Puntos 2 están pendientes. "Todo lo que tiene que ver con garantías de participación y protección al derecho de protesta social, el proyecto de ley ni siquiera ha sido presentado, las Curules para las Víctimas se ha hundido en dos ocasiones. Adicionalmente, la Reforma de la Planeación, tuvo solamente un debate y no siguió su curso, lo cual es grave".  

  

¿Qué tiempos les queda a estos proyectos? 

En las cuentas realizadas por la Organización, "todos los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz tienen posibilidades de ser aprobados y convertirse en leyes de la república. Sin embargo, pareciese que su hundimiento se hace cada vez más próximo a pesar de tener los tiempos para culminar su trámite". 

Uno de los que tiene mayores posibilidades de salir es el proyecto de adjudicación de baldíos en zona de Reserva Forestal ya tiene tres de sus cuatro debates aprobados y que ha estado desde hace más de diez meses en la plenaria del Senado.  

"Podría ser aprobado, sólo si el Ministerio de Ambiente y varios congresistas deciden ubicarlo dentro de los primeros puntos del orden del día, promoviendo una modificación de este para ser discutido o aprobado. También existe la posibilidad de que sea citado a extras y así tener mayor tiempo para su discusión". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.