Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio

Avanza el calendario electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil está pidiendo claridad a los partidos políticos sobre las consultas que tendrán que votarse en el marzo para escoger candidatos presidenciales únicos.

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, reveló que hasta este viertes 14 de enero tienen plazo las coaliciones para informar a la organización electoral si participarán o no en las interpartidistas y con cuántos candidatos y agrupaciones políticas se medirán en las urnas.

Esto pone en una carrera contra el reloj a Óscar Iván Zuluaga, candidato único del Centro Democrático, ya que aún no se define si el dirigente político estará o no en la alianza política de la centroderecha y se le acaba el tiempo para que se tome una decisión.

El mensaje también va para el Pacto Histórico, que debe informar cuantos aspirantes se presentarán en la consulta en la que hoy solo están firmes Gustavo Petro y Francia Márquez, esta última que ha tenido diferencias con el petrismo.

Le puede interesar: Juan Carlos Echeverry renuncia a la candidatura presidencial

“Le cursé a los partidos y movimientos políticos una comunicación donde les solicito que al viernes 14 de enero le indiquen a la Registraduría si van a realizar consultas internas, populares e interpartidistas”, señaló Farfán.

“Si son interpartidistas, deben mencionar con qué agrupaciones la van a hacer y que digan cuántos candidatos van a tener, para que la Registraduría pueda desde ya tener la organización logística y técnica de estas consultas”, añadió.

Según Nicolás Farfán, la Registraduría necesita tener esta información cuanto antes, porque debe solicitar los recursos para elaborar y posteriormente imprimir las tarjetas electorales para las consultas interpartidistas.

“La organización electoral debe evaluar porque el tiempo corre y todo esto implica una solicitud de recursos ante el Ministerio de Hacienda, una gestión técnica y logística y ya estamos a dos meses antes de la elección porque las consultas son concurrentes con la elección de Congreso el 13 de marzo”, dijo.

Lea también: Fiscalía abre investigación por caso que involucra a exasesor Andrés Mayorquín con millonarios contratos

El registrador delegado para asuntos electorales aclaró que por ahora no se requieren los nombres de los candidatos que participarán, pero sí cuáles son los partidos que se medirán.

“Se requirió de forma respetuosa a los partidos no que nos den los nombres de los candidatos, porque para eso tienen hasta el 11 de febrero, pero que sí nos digan si es interna, popular o interpartidista y si es interpartidista, entre qué organizaciones y cuántos candidatos van a tener cada una de ellas”, insistió el funcionario.

En las próximas horas habrá una reunión clave entre los miembros de la coalición ‘Equipo por Colombia’, para definir si aceptan o no la presencia del candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.