Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toros RCN
Inaldo Pérez - Antena 2

Entre silbidos e insultos, se aplazó el debate que busca aprobar el proyecto de ley, con la cual se prohíbe la tauromaquia, las corralejas y las pelas de gallos en el país. 

Dos fueron las razones por las cuales se presentó su aplazamiento, en primer lugar, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la Plenaria en el Senado, se estaba realizando el debate en la comisión quinta. Para la oposición está fue una "jugadita" de la coalición de Gobierno para evitar que se hundirá este ley, dado que en los pasillos del Congreso se especulaba que esta podría ser hundida en esta comisión. 

En segundo lugar, el gran número de asistentes en las tribunas de la comisión, donde galleros y anti-taurinos se enfrentaron verbalmente en defensa de sus posturas. 

Le podría interesar: Indígenas u'wa: la lucha por su territorio y su comunidad llega a la CorteIDH

Para los galleros, el Gobierno los está estigmatizado y que gracias a este proyecto de ley, 250 mil familias podrían ver su economía afectada

"Nostros le pedimos al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta, Francia Márquez, que si van a fomentar el empleo en el país, no lo pueden hacer quitándonos el sustento de toda la vida. Yo le pagué la carrera a mis hijos gracias a los gallos y tengo una vida digna gracias a ellos. Con su prohibición no sabría a qué podría dedicarme", señaló Gonzalo Narajo, líder de los galleros en Bogotá. 

Por su parte, para la senadora Andrea Padilla, proponente de esta ley, esta es una "oportunidad única", para que el Gobierno demuestre que cumple su palabra de campaña y se apruebe una de las leyes polémicas que transita por el Congreso de la República. 

Por si se lo perdió: 'Son contratistas de mala fe’: Claudia López sobre operador de Relleno Doña Juana 

A esta iniciativa le faltan dos debates para convertirse en ley de la República y tendría hasta tres años para entrar en vigencia, dándole espacio al Estado para censar a las personas que viven de esta economía informal.

"Lo que nosotros buscamos es que se elimine este tipo de maltrato de animales en el país, no podemos seguir permitiendo la tauromaquia, las corralejas, las peleas de gallos y todo evento que termine con un accionar que lastime a un animal", comentó la senadora ponente. 

Por ahora, el próximo 11 de abril se retomará a cabo el debate a la espera que no se hunda en su trámite administrativo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.