Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera de Senado
Comisión Primera de Senado
Cortesía

El Ministerio de Justicia radicó en septiembre dos proyectos de ley para reglamentar la Jurisdicción Agraria, entre ellos una ley estatutaria con la que se pretenden implementar los distritos judiciales agrarios y que fue aprobada por la Comisión Primera del Senado.

La ley también busca incluir la Jurisdicción Agraria y Rural en la integración de la Rama Judicial, modificar de 31 a 33 el número de magistrados del Consejo de Estado, e incorporar la figura de Distritos Judiciales Agrarios y Rurales en las disposiciones referidas a la desconcentración de la administración de justicia en el territorio nacional.

“Fue aprobado todo el articulado en primer debate. Es una muy buena señal que le envía la Comisión Primera del Senado al país, en el sentido de que la Jurisdicción Agraria sigue estando presente y con prioridad en la agenda legislativa y de Gobierno", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna. 

Le puede interesar: Reforma a la salud: Aprueban bloque de artículos que transforman las EPS en gestoras de salud y vida

Cabe mencionar que durante el debate, algunas de las solicitudes fueron incluir las ponencias al pliego original que están relacionadas con las funciones de los centros especializados de apoyo técnico agrario y rural, para que los facilitadores no solamente ofrezcan apoyo a los juzgados y a los tribunales agrarios y rurales.

De acuerdo con el Gobierno, la Jurisdicción Agraria y Rural permitirá mejorar el acceso a la justicia de los campesinos y solucionar de manera pacífica problemas que anteriormente solo se resolvían con violencia, los cuales en su mayoría están relacionados con  el uso y tenencia de la tierra.

Ese tribunal especial supondría un gasto anual para el país cercano a los 136.000 millones de pesos, pero podría modificarse según el incremento en el número de juzgados.

Le puede interesar: Congresistas exigen liberación de secuestrados para avanzar en diálogos con ELN

Por su parte, el debate de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria se dará en las próximas semanas y se espera que sea antes del receso navideño, con el fin de avanzar en la agenda legislativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.