Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Las noticias para el gobierno del presidente Iván Duque frente al trámite de algunos de sus proyectos en el Congreso parece que no será la mejor al finalizar este año 2019. Una de las reformas más importantes podría hundirse en la próximas semanas por falta de consenso entre los parlamentarios.

Lea también: No habrá sanciones para senadores que armaron gresca en la plenaria

Se trata de un proyecto que pretende, para futuros procesos de paz, excluir de los beneficios de la justicia transicional los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Esta iniciativa se encuentra en sexto debate en la plenaria del Senado, pero esta semana su trámite se vio frustrado por una gresca que protagonizaron congresistas del uribismo y de las Farc.

Lo cierto es que, según fuentes consultadas en el Congreso, los tiempos ya no alcanzan para que este acto legislativo pueda salir adelante y más cuando la atención estará centrada próximamente en la nueva ley de financiamiento.

Las cuentas que se hacen es que si la reforma es aprobada en sexto debate la semana que viene, llegaría a la Comisión Primera de la Cámara la primera semana de diciembre para su séptimo debate, lo cual hace prácticamente imposible que la norma sea aprobada en su octavo y último debate antes del 16 de diciembre, fecha en la que termina la legislatura.

Algunos congresistas han indicado que esta iniciativa busca perjudicar a los desmovilizados de las Farc. Sin embargo, el Centro Democrático ha explicado en varias oportunidades que la norma no tiene efectos retroactivos.

Le puede interesar: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

El hundimiento de este proyecto significaría una nueva derrota del Gobierno en el Congreso de la República, luego de que Guillermo Botero tuviera que renunciar al Ministerio de Defensa gracias al debate de moción de censura promovido por varios senadores independientes y de oposición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.