Cargando contenido

La lluvia de proposiciones tiene enredada la discusión de esta iniciativa.

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

Los ponentes del proyecto de ley anticorrupción y otros congresistas decidieron corregir el artículo de la iniciativa que hubiera podido beneficiar a los magistrados involucrados en el escándalo del cartel de la toga.

Durante la discusión, el representante y ponente Juan Carlos Wills descubrió que se pretendía excluir del incremento de las penas el prevaricato cometido durante actuaciones “judiciales, lo cual era un claro ‘mico’ que beneficiaba a jueces y fiscales involucrados en delitos contra la administración pública".

Le puede interesar: Industria del cannabis medicinal en Colombia proyecta cerca de 7.800 empleos

Sin embargo, el propio Wills confirmó que en la subcomisión que se conformó para estudiar el proyecto, se decidió corregir ese error.

“Ya la subcomisión identificó y aceptó que se estaría favoreciendo con esa modificación a la rama judicial, específicamente al delito de prevaricato por acción o por omisión, en las circunstancias de agravación punitiva. Si este tema hubiera permanecido, estaríamos beneficiando a los que hoy estuvieran investigados por ese delito”, señaló.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación había desmentido la existencia de un supuesto mico, advirtiendo que lo que se pretende es aumentar el catálogo de delitos que se van a agravar para los funcionarios del poder Judicial que se vean involucrados en actos de corrupción.

La discusión de esta ley de autoría del Gobierno Nacional y de la Fiscalía está frenada debido a la lluvia de proposiciones que se han presentado.

Según explicó en su momento otro de los ponentes, el senador Germán Varón Cotrino, se han radicado 98 propuestas modificatorias para los 54 artículos que tiene la totalidad de la ley.

En contexto: Debate del proyecto anticorrupción se dilata por lluvia de proposiciones

“Tan solo cuatro artículos no tienen proposiciones, esto implicará una demora, pero confío en que el Congreso le de celeridad”, indicó. 

La próxima semana las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara volverán a poner en el orden del día este proyecto que tiene mensaje de urgencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido