Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Con 63 votos a favor y 55 en contra fue aprobada la ponencia que pedía archivar el proyecto de acto legislativo que buscaba unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República.

Quizá el punto más polémico de la iniciativa era un artículo transitorio que permitía que los actuales mandatarios regionales gobernarán hasta el 2022 para que en ese año la elección popular coincidiera con las de congresistas y jefe de Estado.

La oposición anunciaba que ese artículo hacia inconstitucional el proyecto de acto legislativo, pues el Congreso no puede sustituir a los electores ampliándoles los periodos a los actuales alcaldes y gobernadores. 

En contexto: Ampliación de periodo de alcaldes y gobernadores, el debate en RCN Radio

El representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, le pidió a la plenaria que no permitieran que alcaldes como Enrique Peñalosa estuvieran por dos años y medio más en la administración.

"Para mí, ampliar el periodo de los alcaldes, gobernadores y concejales es una muestra de chavismo 3.0 y se los digo con toda tranquilidad: lo peor que puede hacer un demócrata es cambiar las reglas de fuego. Eso es lo que ha distinguido a los regímenes totalitarios", indicó Asprilla.

En contexto: Iván Duque no tomó partido sobre ampliación de períodos de alcaldes y gobernadores

De acuerdo con lo que planteaba el proyecto, la elección de alcaldes y gobernadores se haría en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizaría en el segundo domingo del mes de mayo.

En contexto: Uribe y su postura ante ampliación de periodos para alcaldes y gobernadores

"Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales; los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el Presidente y el Vicepresidente lo harán el 7 de agosto", decía la iniciativa que se cayó este martes en Cámara.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.