Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La ponencia de la Ley de financiamiento no podrá se radicada por ahora porque uno de los artículos que se acordó con el Gobierno nacional viola un tratado internacional suscrito por Colombia.
 
Los ponentes de la iniciativa y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habían acordado modificar el IVA para hacerlo deducible en un 90% y no en 100% como ocurre actualmente.
 
La idea era que el Gobierno pudiera utilizar ese 10% restante para cubrir gran parte del déficit fiscal de 14 billones de pesos que tiene el Presupuesto General del 2019. Sin embargo, dicho acuerdo, que permitía obtener alrededor de 6 billones, se cayó.

El tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) establece que dicha medida no puede aplicarse porque el IVA debe deducirse en su totalidad. 

El senador Richard Aguilar confirmó que “se definió que no podía aceptar el descuento del 90% porque va en contravía de un tratado internacional con la Comunidad Andina, donde se manifiesta que se debe descontar el IVA en un 100%. Estamos discutiendo otras alternativas para lograr un mayor recaudo”.

 Este es el artículo del acuerdo con la CAN que se incumpliría:
 
“Decisión 599 de la CAN: Artículo 29. Proporcionalidad de los impuestos descontables: el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)”, señala.
 
Fuentes informaron que dicha propuesta ya fue retirada de la Ley de financiamiento y el Gobierno y los ponentes están buscando nuevas alternativas para salvar la reforma tributaria.

La representante Catalina Ortiz dijo que “así sea una buena fuente de recaudo, se definió que no se le puede generar ese problema a los colombianos y entonces esa proposición salió, lo cual significa que seguimos con un hueco importante y discutiendo diferentes posibilidades para llenarlo”.
 
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pondrá sobre la mesa nuevas propuestas que permitan obtener los 6 billones de pesos adicionales que se pretendían recaudar con el acuerdo sobre el IVA.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.