Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República llegaron a un acuerdo para excluir de manera formal la propuesta de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, de la ley de financiamiento. 

La decisión se tomó en medio de una reunión que sostuvieron los ponentes de esta iniciativa con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

 El senador Richard Aguilar confirmó que esto implicará un recorte en el presupuesto el año 2019.
 
Le puede interesar: Gremios no aceptan algunas propuestas de la ley de financiamiento

“Quedamos en revisar las diferentes proposiciones, algunas que nos permitiría recaudar 6 billones, otras 9 billones, pero lo que no se logre recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad es del Gobierno, de aplazar y recortar el presupuesto del próximo año, y el debate se concentrará en qué programas se van a aplazar o recortar”, manifestó.

El Partido Liberal, que recogió firmas para eliminar el artículo que gravaba con IVA los productos básicos, celebró esta decisión y dijo que seguirán buscando estrategias para evitar que se afecte el bolsillo de los colombianos.
 
El congresista Fabio Arroyave aseguró que “fue una decisión de consenso entre el Gobierno y el Congreso. Estaremos pendientes de cómo sigan avanzando los demás temas de la ley de financiamiento, pero la buena noticia es que no va el IVA a la canasta familiar y el Liberalismo seguirá dialogando con el ministro para buscar nuevas alternativas”.
 
El senador John Milton Rodríguez, quien también estuvo presente en la reunión, sostuvo que no habrá gravamen para la vivienda usada y tampoco para los pensionados, aunque reconoció que aún están evaluando qué hacer con las grandes jubilaciones.

“La vivienda usada quedó por fuera, cuadernos quedaron por fuera, los útiles quedaron por fuera del tema del IVA y estamos pendientes de afinar detalles. Estamos protegiendo a los pensionados también”, indicó.

El senador Armando Benedetti celebró esta decisión, pero se mostró preocupado por la manera en que el Gobierno buscará los recursos para cubrir el hueco fiscal.

Lea también: Las puntos de la ley de financiamiento que rechazan los gremios
 
“Si lo quitaron de la forma como lo quitaron, eso parece que hubiera sido una emboscada, ahora quién sabe de dónde van a recoger la plata, porque siempre quieren clavar al estrato 1, 2 y 3. Cada vez que le quiten impuestos a los ricos, eso se paga con el IVA, con el impuesto al consumo, con la subida de la gasolina y con el 4 por mil”, dijo.
 
Algunas propuestas como la de hacerle ajustes a la declaración de renta para personas naturales, a los dividendos y a las remesas que vienen del exterior; y recaudar otros recursos mediante el programa de normalización, siguen en estudio.
 
Este miércoles continuarán las reuniones en el Ministerio de Hacienda para definir qué sectores se verán perjudicados con el recorte del presupuesto del próximo año en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.