Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio

Los presidentes de las altas cortes eligieron a Hernán Penagos como nuevo Registrador Nacional para el periodo de 2024 hasta el 2027 en remplazo del actual registrador Alexander Vega. 

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez, tomaron la decisión de manera unánime. 

Hernán Penagos Giraldo es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), entre otros estudios. 

Lea también: Procuraduría investigará a la representante Ana Paola García por presunta compra de votos

El nuevo registrador nacional se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral, desde el año 2018, y llegó a ser presidente de esa corporación en el 2019. 

Las altas cortes resaltan que Penagos cuenta con una amplia trayectoria profesional en materia de políticas públicas, desde su desempeño como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, integrante del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Representantes. 

Fue además diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo, asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa, y asesor jurídico de las alcaldías de municipios de Caldas y Tolima. 

Le puede interesar: Magistrado Botero impugnó decisión del Consejo de Estado sobre terna para fiscal general

Personajes de la política como la senadora Angélica Lozano felicitaron a Penagos por su elección y resaltó que es un profesional con quien compartió en la Cámara de Representantes entre 2014 a 2018. 

"Felicito al abogado Hernán Penagos nuevo registrador nacional. Tengo el honor de conocerlo porque coincidimos en cámara entre 2014 y 2018, profesional admirable e íntegro. Felicito a los presidentes/a de la @CConstitucional @CorteSupremaJ @consejodeestado  por el proceso surtido. Sin duda caben ajustes y mejoras para el próximo", dijo la congresista. 

Penagos se posesionará en su cargo en los primeros días de diciembre, una vez el periodo de Alexander Vega finalice su periodo. El acto de posesión deberá realizarse ante el presidente Gustavo Petro. 

Hernán Penagos, registrador Nacional 2023
Hernán Penagos, registrador Nacional 2023
Consejo de Estado
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.