Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de redes sociales
Ilustración RCN

Catalina Botero, decana de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Andes, aseguró que las autoridades deben investigar las denuncias realizadas en un informe de la denominada 'Liga del Silencio', sobre la supuesta existencia de una "bodeguita uribista" (término acuñado para referirse a un grupo de influenciadores digitales) que buscaría desprestigiar a comunicadores, opositores e integrantes de otros sectores.

Botero aseguró que deben ser las autoridades las que establezcan responsabilidades al respecto, pero se deben diferenciar las mismas en el caso de los funcionarios públicos que hubiesen participado en los hechos que se denunciaron sobre esto.

Lea tambiénCentro Democrático niega plan contra periodistas y medios en redes sociales

"Los funcionarios públicos tienen por lo menos tres deberes que no tienen los particulares, incluso las personas que están contratadas por el Estado (...) La primera es que tienen que ser más tolerantes hacia la crítica porque como ejecutan recursos públicos o funciones públicas están sometidos a un mayor escrutinio", explicó.

"La segunda es que tienen la obligación de ser más transparentes y de satisfacer el derecho de acceso a la información y la tercera (...) es que los funcionarios públicos no pueden, bajo ninguna circunstancia, utilizar su derecho a la libertad de expresión para estigmatizar, hostigar, amenazar o aumentar el riesgo de críticos del Gobierno", añadió.

Audio

[AUDIO] Catalina Botero, decana de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Andes, sobre las 'bodegas digitales'.

0:27 5:25

Asimismo, la decana de la carrera de Derecho en esa institución aseguró que es necesario que las autoridades investiguen a los funcionarios públicos que, de alguna forma, afecten a quienes hacen parte de sectores críticos para evitar que se violen derechos.

Lea acáNo daremos tregua a premisa de cero tolerancia contra violencia a la mujer: Vicepresidenta

"El problema es cuando utilizan su tiempo como funcionarios públicos o incluso su estatus como funcionarios públicos (...) para efectos de mensajes que estigmatizan, que aumentan el riesgo, que amedrentan a las personas que intervienen en el debate público. Eso es lo que no se debe hacer y eso es lo que deben investigar las autoridades", dijo la abogada.

Finalmente, Botero aseguró que es evidente que habrían faltas relacionadas con conductas de ese tipo, al respecto del informe revelado por la Liga del Silencio, lo cual debe ser dilucidado por las autoridades competentes, tras conocerse la denuncia periodística.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.