Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Colprensa

El debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los denominados ‘Bonos Agua’, sirvió para medir el ambiente que existe en el Senado sobre la propuesta de moción de censura en su contra.

Los partidos se reunirán en las próximas horas para tomar decisiones al respecto, pero todo parece indicar que hay mayorías en la plenaria para que dicha iniciativa no prospere.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró: “Yo no vi fuerte a los citantes, yo esperaba más y veo que el ministro fue totalmente claro en sus explicaciones, de manera que yo no veo ambiente para una moción de censura”.

Sin embargo, los promotores de esta propuesta insistirán en que Alberto Carrasquilla deje su cargo en el Gobierno.

El senador Alexander López advirtió que “eso es parte de lo que nosotros vamos a revisar porque consideramos que este ministro no puede seguir en el Gobierno y una moción de censura puede ser un camino importante para sacar al ministro de su función. Vamos a insistir en la moción de censura y ante los órganos de control porque estos hechos son supremamente graves”.

Los partidos están divididos en torno a la moción de censura, pero se ven mayorías a favor del funcionario del Gobierno.

El senador conservador Efraín Cepeda dijo que “nos declaramos satisfechos por la intervención del ministro Carrasquilla y yo creo que este debate ya está a punto de terminar lánguidamente por parte de quienes lo estaban atacando”.

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino es partidario de acompañar la moción, pero reconoce que en su partido no todos están de acuerdo.

Yo sí acompañaría esa moción porque creo que no es fácil tener una legitimidad para poder presentar una reforma tributaria, después de haber generado una operación que puede ser legal, pero que generó una carga para muchos de los municipios que adquirieron esos créditos”, manifestó.

El Partido Liberal, que es independiente frente al Gobierno Nacional, sostendrá una reunión de bancada con el expresidente César Gaviria para tomar decisiones.

El senador Mauricio Gómez Amín dijo que “creemos que el debate fue fallido, se fue más a lo personal que a lo técnico y al fondo del problema y creemos que hay que esperar las consluciones para poder someter esto a una bancada si es que lo proponen”.

Los promotores de la moción de censura tienen tres días para presentar la solicitud ante la mesa directiva del Congreso. La misma debe tener la firma del 10% de los integrantes de la plenaria.

Si ello ocurre, se convocará a un debate en el que podrá participar el ministro de Hacienda para defenderse. Al finalizar se procederá a votar la moción de censura que deberá obtener una mayoría absoluta para ser aprobada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.