Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto:Colprensa

La mesa directiva del Congreso tomó la decisión de seguir avanzando con la elección del Contralor General de la República, luego de recibir el concepto favorable de la Procuraduría para continuar con este proceso.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que se continuará este trámite con la Universidad Industrial de Santander (UIS).

“Vamos seguir con el proceso. Vamos a estudiar una resolución para correr parte del cronograma un par de días, ya que el paso siguiente es que la Comisión de Acreditación revisé si los candidatos cumplen o no los requisitos, pero como la misma no está conformada, se podría demorar un poco más”, señaló.

Macías explicó que una vez se revisen los documentos, las hojas de vida serán enviadas a la UIS, que tendrá que adelantar los exámenes a los candidatos para escoger a los 20 mejores, de los cuales una comisión de acreditación seleccionará a diez que competirán por el cargo.

“La elección del Contralor debe darse en los términos de ley y no habrá ningún problema con eso”, manifestó.

Los expresidentes de Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, afirmaron que el proceso de selección de la universidad para participar en este proceso fue totalmente transparente.

“Eso está sobre la mesa y entre la Sergio Arboleda y la UIS nos pareció que esa última daba más garantías, más trayectoria, que tenía más experiencia con 70 años como institución pública y sin duda tratamos de acertar y esperamos que la nueva mesa directiva lo ratifique por el bien de un organismo de control, que debe tener plena independencia”, dijo Cepeda.

Rodrigo Lara espera que el convenio se firme lo más rápido posible.

“Me parece muy grave porque ya se cerró la convocatoria; hay más de 110 colombianos inscritos que confiaron en el proceso y en el Congreso de la República. Lo que observamos es que esto no se ha firmado, entonces están llevando a la UIS se retire de manera perversa”, indicó.

El Congreso tiene plazo hasta el 20 de agosto para elegir al próximo Contralor General de la República. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.