Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles y centros penitenciarios
Cárceles y centros penitenciarios.
AFP

Después de alrededor de cinco meses de discusión en el Congreso de la República, el proyecto de ley de la Fiscalía y del Gobierno que contiene medidas para combatir la corrupción, pudo superar su primera prueba.

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto, que tiene mensaje de urgencia, luego de un arduo debate entre los congresistas.

Le puede interesar: Listo proyecto para regular protesta social; se prohibiría presencia de encapuchados

La iniciativa aumenta las penas un 15% para los corruptos y elimina todo tipo de beneficios para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública, incluida la casa por cárcel.

El senador ponente Germán Varón Cotrino dijo que “no es posible que personas que cometen ciertos delitos tengan beneficios que reduzcan significativamente la pena, como personas que han atentado contra la alimentación de los niños y quienes se han apropiado indebidamente de recursos, condenados a 15 años terminan pagando penas efectivas de tres y cuatro años por cuenta de los beneficios que consagra la ley, esos beneficios quedan eliminados”.

“Quedan excluidos los delitos contra la administración pública y la administración de justicia de la figura de la casa por cárcel, esto quiere decir que no veremos funcionarios públicos en la casa pagando las penas, sino en prisión efectiva”, añadió.

Varón explicó que la iniciativa también consagra una serie de inhabilidades para las personas y empresas que hayan cometido hechos de corrupción, quienes tendrían restricciones de contratar con el Estado.

“Lo que a la gente le indigna es que después que una empresa cometió un delito pueda seguir contratando y verla participando en todas las licitaciones. En este estatuto se consagra que quedan inhabilitados por el mismo término de la pena que se le impone de tipo penal”, añadió.

La senadora Angélica Lozano celebró que en este proyecto de ley, aprobado en sus primeros dos debates, se hayan incluido estos dos puntos que hicieron parte de la consulta anticorrupción.

Es un proyecto que lleva dos años en trámite, es de autoría del Fiscal General, pero el proyecto me ha gustado porque es bastante drástico, tiene casi 50 artículos que mejora varios tipos penales, aclara varios procedimientos. Esperamos que esta vez sea la vencida porque el Congreso ha hundido varias veces este tipo de proyectos”, manifestó.

Consulte además: Elección de Fiscal General no logró mayorías para ningún candidato

El representante César Lorduy dijo que esta propuesta entrega mayores herramientas a las autoridades para perseguir a quienes hayan cometido delitos de corrupción.

“Hace más eficaz la labor de la Fiscalía como la permanencia de jueces de garantías, facultades para los jueces penales municipales en diferentes jurisdicciones, agilidad en el procedimiento para la imputación de cargos, la utilización de peritos, yo creo que es un estatuto que genera grandes avances”, indicó.

El proyecto llegará a las plenarias de Senado y Cámara en marzo del próximo año, cuando se retomen las sesiones ordinarias del Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.