Cargando contenido

La Plenaria del Senado se alista para definir la suerte de seis artículos objetados por el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

La Comisión de Ética del Senado negó todas las recusaciones que se presentaron contra siete senadores de diferentes partidos políticos durante la plenaria del senador del lunes, lo que impidió que se votaran las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente de la Comisión de Ética, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ninguna de las recusaciones tenía las sustentaciones suficientes de las pruebas.

Pueden ir a participar en el debate. Lo único que queda es el impedimento que ha sido presentado por el senador Laureano Acuña; le correspondes a la plenaria decirlo pero la recusación contra él también fue negada”, afirmó el senador Pinto, de origen liberal.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde y quien hace parte de esa Comisión, anunció que no sería un buen mensaje para el país que la Comisión de Ética negara la posibilidad a un congresista, que representa a un sector del país, de participar en un debate tan importante para la Nación.

Pueden leerAplazan la votación de las objeciones presidenciales a la JEP

“La única a la que le habían presentado acervo probatorio era la que estaba en contra del senador Iván Cepeda, pero no encontramos motivos para recusar y hubo votación unánime para que no sea recusada por las razones que han sido expuestas, pero tampoco las otras acusaciones tenía fundamento alguno”, señaló el senador Castro.

Los congresistas que se encontraban recusados fueron Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Macías, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ciro Ramírez, Fernando Araujo y Laureano Acuña.

Una avalancha de recusaciones hizo que suspendiera la votación de las objeciones presidenciales a la JEP en el Senado de la República el pasado lunes, hasta tanto la Comisión de Ética del Senado resolviera las recusaciones.

En contextoLo que no se vio en el debate de las objeciones a la JEP en el Senado

El senador Iván Cepeda manifestó que lo importante es que el Senado defina rápidamente la discusión de las objeciones para ocuparse en temas importantes para el país.

“Creo que la comisión tomó la decisión correcta porque ya es hora que avoquemos de una manera seria y responsable este debate para que podamos dar lugar a muchísimas otras discusiones pendientes entre ellas el Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó Cepeda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido