Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado avanzó en la discusión y aprobación de gran parte del articulado de la reforma a la Justicia presentada por el Gobierno nacional.

Durante la discusión quedó claro que el fiscal general de la Nación tendrá un periodo institucional y no personal por cuatro años y que su elección no estará en manos del presidente de la República, sino de la Corte Suprema como ocurre actualmente.

Los congresistas le dieron vía libre a temas como el precedente judicial, el endurecimiento de los requisitos para ser magistrado y el concurso de méritos para elegir procurador.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que “se han aprobado aproximadamente 19 artículos, faltan 11, seis de los cuales tienen que ver con el Tribunal de Aforados y cinco con el tema de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura”.

El senador Armando Benedetti, otro de los ponentes, advirtió que si no se avanza rápidamente en la votación de la reforma a la Justicia, se hundirá por tiempos.

“Lo que está sucediendo es que el trámite ha sido demasiado lento en comparación con otros proyectos y si esto no se aprueba a más tardar el jueves, se muere. Si no lo aprobamos rápido, el desarrollo en las otras comisiones y otras plenarias va a ser difícil”, manifestó.

Se aprobó una gabela para elevar a 12 años el periodo de los magistrados de las altas cortes, que deberán tener mínimo 50 años de edad y 25 de experiencia. Este beneficio no aplicaría para los actuales funcionarios.

La reforma también elimina las Contralorías regionales y establece un mecanismo de unificación de sentencias para evitar choques de trenes.

Aún queda pendiente la discusión del denominado tribunal de aforados, la completa eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la aplicación de algunas medidas para descongestionar la Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.