Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Senado de la República
Foto: Colprensa

Aunque se tenía previsto que este martes comenzaría la votación en primer debate de la reforma política, la Comisión Primera del Senado no pudo avanzar por falta de consenso en varios de los puntos de la iniciativa. 

Una lluvia de proposiciones enredó la aprobación del acto legislativo, que busca hacerle un completo revolcón al sistema electoral colombiano. 

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, dijo que hay sectores que quieren dilatar la aprobación de la reforma. 

“Que no ocurra que en lugar de que estas 62 proposiciones ayuden a mejorar la reforma, tengan la soterrada intención de hundirla y de que fracase. La reforma política es indispensable, el ánimo dilatorio, las zancadillas y los tras pies que le quieran poner hasta reforma, lo único que logran es que Colombia siga hundida en el pantano clientelista y corrupto”, señaló. 

El senador Armando Benedetti cuestionó la falta de liderazgo del Gobierno Nacional para sacar adelante esta enmienda constitucional. 

“Yo llevo 16 años en el Congreso y siempre ha habido un acompañamiento del Gobierno para buscar unas mayorías y yo no he visto al Gobierno liderando el tema como debería ser y ni siquiera a la bancada del Centro Democrático que ni viene, ni vota o vota negativo”, dijo. 

El senador Rodrigo Lara también arremetió contra el Gobierno a quien acusó de no tener el más mínimo interés de reformar el Consejo Nacional Electoral.  

“Hacer una reforma política dejando intacto el actual sistema político es una burla y yo quiero que la reforma sea profunda y seria. No puede haber una reforma sin cambie el Consejo Nacional Electoral”, manifestó. 

Eran cuatro los puntos de acuerdo que no pudieron ser votados: 

-Lista cerrada de candidatos sin voto preferente.

-Democratización interna en los períodos políticos. 

-Mayor participación de las mujeres en la política.

-Establecer un límite a los candidatos por firmas.

Gobierno se defiende

La ministra del Interior, Nancy Patrícia Gutiérrez, aseguró que este tipo de discusiones son normales en el trámite de un acto legislativo. 

La funcionaria espera que los congresistas voten cuanto antes este proyecto para que la falta de tiempo no se al traste con la iniciativa. 

“Hay una congestión de temas en el Congreso, pero aún el calendario permite sacar adelante el proyecto, confiamos en que los senadores puedan votarlo este miércoles”, indicó. 

Los ponentes y los voceros de los partidos políticos se reunirán en las próximas horas para lograr acuerdos sobre los puntos básicos de la reforma política y electoral.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.