Cargando contenido

La iniciativa no tiene el aval del Gobierno y tuvo que ser aplazada para la próxima semana.

SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por la Corte Suprema de Justicia por fraude procesal y soborno.
Colprensa

La Comisión Séptima del Senado comenzó la discusión de un proyecto de ley, de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que plantea una flexibilización laboral en Colombia.

La iniciativa propone una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales y crea una nueva figura que permitiría que los jóvenes estudiantes que laboren por horas o por días, puedan cotizar a pensión de esa misma manera.  

Uribe ha explicado en varias oportunidades que su propuesta bajo ninguna circunstancia plantea la reducción del salario de los empleados.

El debate demostró que la propuesta genera mucha resistencia en el Congreso. Incluso, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió que hubo errores de procedimiento, porque el proyecto no fue publicado en la Gaceta como se debe, y los congresistas no tuvieron tiempo de estudiarlo a fondo.

Lea también: Los senadores de partidos ‘independientes’ que no votaron censura contra Botero

La iniciativa no tiene el aval del Gobierno y así lo ha dejado claro la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en varias oportunidades.

“Yo ratifico lo que ya mencioné y es que no conozco a profundidad este tema, el tiempo no fue suficiente para estudiarlo, para analizarlo. Además, no existe concepto del Ministerio de Hacienda, ni del Ministerio de Comercio, ni del Ministerio de Trabajo, eso es una realidad”, señaló.

El senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, se opuso rotundamente a este proyecto, no solo por los errores de publicación que se cometieron, sino también porque considera que es nefasto para el país que se pretenda implementar la cotización por horas.

Si usted va a cotizar por horas, dígame cuántas se necesita trabajar para tener una pensión, aquí no nos podemos llamar a engaños, la reforma pensional se viene dando de a goticas. Si un hombre tiene que trabajar hasta los 62 años y 1.300 semanas y una mujer 57 años, pagando por horas una cotización a pensión, necesitaría muchos más años para pensionarse”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe respondió a estos cuestionamientos y explicó que no se necesita aval del Gobierno nacional para que el Congreso tome sus propias decisiones.

“El Congreso tiene 179 iniciativas laborales, de las materias en las cuales el Congreso tiene iniciativa es esta, si todo hay que llevarlo a la comisión de concertación pues deberíamos entonces parar esta Comisión, porque por aquí fundamentalmente pasan temas laborales”, indicó Uribe.

Uribe explicó que los avances tecnológicos que hoy existen, permiten que la ciudadanía pueda cumplir con el resto de sus labores desde su propia casa.

La reducción de la jornada de trabajo a 45 horas, porque la jornada de 48 horas lleva una serie de décadas en las cuales ha habido una gran transformación tecnológica y la misma recomendación de la OIT dice que en la medida en que se avance tecnológicamente, se debe ir reduciendo la jornada de trabajo”, indicó.

El senador Eduardo Pulgar, quien también defiende este proyecto, pidió aplazar la iniciativa hasta tanto se escuchen las diferentes posiciones.

Invitemos a todos los empresarios, a la Ministra, a las centrales obreras, para que se sepa de qué se trata esta iniciativa y sí los trabajadores no están de acuerdo, que dejen por sentado que es lo que no les gusta, porque esta Comisión no será inferior a sus peticiones”, indicó.

Consulte aquí: Partido Conservador demandará elección de nuevo magistrado del CNE

Y es que la propuesta del senador Uribe no la tiene fácil en la Comisión Séptima. A los partidos de oposición y a algunos congresistas independientes no les gusta la ley y sus votos podrían ser cruciales a la hora de definir la suerte de la misma.

Senadores como Ritter López, Aulo Polo, Victoria Sandino y Jesús Alberto Castilla tienen serias dudas y no respaldarían el proyecto. Carlos Fernando Motoa, Laura Fortich y Eduardo Pulgar pidieron una discusión más amplia con participación de gremios y sindicatos. Álvaro Uribe, Honorio Henríquez, Gabriel Velasco y Aydee Lizarazo respaldan completamente la propuesta.

La mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado decidió suspender la discusión del proyecto de ley y retomarla la próxima semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido