Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle
Humberto de la Calle
Colprensa

Tras la publicación de diario estadounidense Wall Street Journal sobre nuevas acusaciones a exintegrantes de la guerrilla de las Farc por supuestos nexos con el narcotráfico, el candidato presidencial Humberto de La Calle aseguró que "esto exige una reflexión serena basada en el interés nacional".

Señaló que en este caso y en el de ‘Jesús Santrich’ debe ser la justicia Colombiana quien examine las pruebas "y si son culpables deben pagar sus penas aquí, porqué a la final traicionaron fue a la patria".

Para el exjefe negociador de los acuerdos de paz con esta guerrilla, no es conveniente la extradición "porque las víctimas deben conocer la verdad y no quedar a la deriva, como sucedió con los exparamilitares extraditados".

De la misma manera sostuvo que se "están tirando los acuerdos" y mencionó que  el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el expresidente Álvaro Uribe han sido los artífices de esto.

"Se están tirando la paz, primero Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odio que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra”, dijo De la Calle.

Agregó que “por su parte la Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el acuerdo, al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas, las Farc tampoco han dado el paso de demostrar empatía con los colombianos y al Gobierno le ha quedado grande la implementación de los acuerdos".

De la Calle insistió en que el acuerdo se construyó pensando especialmente en los más de ocho millones de víctimas y “hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que les han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros".

Fue enfático en afirmar que tanto al candidato del uribismo Iván Duque como al expresidente Álvaro Uribe no les importan las víctimas, razón por las que les hizo un llamado a dejar a un lado el “afán electoral” y pensar tanto en el país como en las víctimas que esperan verdad y reparación tras la firma del acuerdo.

“Lo invito a que vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas cómo es que piensa hacer trizas el acuerdo", expresó el candidato Humberto de la Calle.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.