Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Danilo Rueda - Alto Comisionado para la Paz
Danilo Rueda - Alto Comisionado para la Paz
Cortesía

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, nombró las delegaciones de ambas partes que participarán en las mesas de diálogo durante estos tres meses. Así mismo, se dio a conocer detalles del decreto que indica que el cese al fuego bilateral empieza a las 00.00 de este martes 17 de octubre y culmina a las 24 horas del 15 de enero del 2024.

El acuerdo indica que se ordena suspender las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor de las Farc.

Lea también: Petro llama "ignorantes" a quienes dicen que es antisemita y apoya a Hamás

Sobre la población civil se manifiesta el respeto en todas sus formas, los derechos y las libertades y se espera el cese de hostilidades contra las comunidades campesinas e indígenas del Catatumbo.

El Alto comisionado Danilo Rueda dijo que estos tres meses son una prueba del Gobierno y de los integrantes del Estado Mayor Central Farc para poderle demostrar al país que la paz es posible, pese a las dificultades 

Igualmente, se comprometen las disidencias de las Farc en respetar las elecciones del próximo 29 de octubre.

Aunque el decreto indica que las comunidades campesinas van a participar como veedores, algunos líderes manifiestan que no se les tiene en cuenta en estas mesas de negociación.

De interés: Petro criticó la política exterior de Colombia en las últimas décadas y defendió la de su Gobierno  

“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”, escribió en su momento el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. 

En el mismo trino, el jefe de Estado agregó que “la responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.